Desde hace varios años se estudia la relación entre el consumo habitual de café y la posibilidad de un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En un reciente simposio, organizado por el Instituto de Información Científica en Berlín, varios expertos en Diabetes se reunieron de debatir las últimas investigaciones sobre el consumo de café y la diabetes tipo 2.

Los investigadores analizaron una serie de factores del café que podrían estar relacionados con esta teoría de que el café ayuda a prevenir la diabetes tipo2. Factores como el efecto antioxidante, antiinflamatorio, termogénico…

De la misma forma, en el debate también se tuvieron en cuenta otros análisis previos que incidían, por ejemplo, en la importancia de los compuestos del café, como la cafeína, los ácidos hidroxicinámicos, el ácido clorogénico, trigonelina, diterpenos, cafestol y kahweol, y ácido cafeico.

Tras el debate y el análisis de todos los datos expuestos, los investigadores llegaron a la conclusión de que beber de tres a cuatro tazas de café al día se asocia con un 25% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, algo que ocurre tanto en hombres como en mujeres. Tampoco hay distinción entre el café con cafeína y descafeinado.

El efecto protector del café, dicen los expertos, se encuentra en la dosis. ¿Cuántas tazas tomas al día?

El Informe Anual sobre el Café y la Diabetes, que recoge todos estos resultados, se publicó el pasado 13 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.

Belén Robles González