SALUD

Nomofobia: el trastorno que tienes y no lo sabes aún

Si tienes un teléfono móvil, alguna vez has sentido «ansiedad por autonomía». Aunque sea la primera vez que lo lees, sabes a qué nos referimos. Es esa sensación que tienes cuando vas a salir de casa y a tu teléfono le queda un 60% de batería y piensas «¿aguantará todo el día?». O cuando tienes que ir a un sitio usando el gps, te queda tan solo un 5% y tu cabeza no deja de gritar «¿será suficiente?».

La ansiedad por autonomía se define como el temor específico a quedarse sin batería mientras conduce un vehículo eléctrico. Y aunque no todo el mundo conduce coches eléctricos, casi todos tenemos un teléfono celular y conocemos ese temor agudo y constante de que el porcentaje de batería disminuya.

 

Jamie GrillGetty Images

Cuando nuestro temor se cumple, nos comportamos de las maneras más extrañas: nos vamos a casa inmediatamente, husmeamos entre los cables de los demás sin miramientos, exigimos cargadores a extraños y actuamos de forma tan irreflexiva que hasta una historia falsa sobre una chica que desconecta el soporte vital de su abuelo para cargar su teléfono parecía lo suficientemente plausible como para volverse viral.

La ansiedad por autonomía es el principal desencadenante de la nomofobia o el miedo a no tener tu teléfono a mano, a la desconexión. Parece frívolo, nadie necesita tener acceso constante a Candy Crush, pero según Şengül Uysal, quien estudió la nomofobia entre estudiantes universitarios de la Universidad Erciyes en Turquía, este miedo tiene raíces profundas. Uysal descubrió que mientras más ansiedad social demostrara un estudiante, más probable era que temieran la pérdida de su teléfono.

8 de cada 10 españoles la padecen y es que el 53% de los usuarios de smartphones sufre ansiedad al perder su dispositivo o al quedarse sin batería, según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad.

 

Cavan ImagesGetty Images

Las personas con tendencias ansiosas, son las que confían más en sus teléfonos móviles para mantener sus relaciones personales. «El propósito básico del teléfono móvil es permitir que las personas que están en dos lugares diferentes puedan comunicarse al instante, eliminando la ansiedad asociada a la soledad», dice la investigadora, «pero si usas el teléfono móvil para evitar las relaciones en persona, se crea una dependencia del mismo para la comunicación», por lo tanto, es muy traumático cuando el teléfono se apaga.

Y no solo es un drama para uno mismo, resulta que 1 de cada 3 usuarios cree que su pareja dedica más tiempo a su móvil que a la relación, según el estudio Three’s Company: Lovers, Friends and Devices de McAfee.

La mayoría de las personas llevamos nuestras vidas en los teléfonos. Desde momentos importantes de reuniones de trabajo hasta fotos familiares y que se nos agote la batería nos impide el acceso a esas partes de nuestras vidas. Por eso y hasta que la tecnología de las baterías mejore, solo nos queda aceptar la incertidumbre de si llegaremos a tiempo a cargar nuestro teléfono antes de habernos perdido algo.

Esther Sánchez

Esther Sánchez

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

6 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

6 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

9 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

1 día hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace