Según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista BMC Medicine por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, los científicos habrían descubierto un nuevo método para utilizar células madre de sangre del cordón umbilical y con esto conseguir reeducar a las células o linfocitos T, quienes son responsables de coordinar nuestra respuesta inmune celular y que son el 70% del total de los linfocitos que segregan proteínas o citoquinas, de las personas afectadas por diabetes. Esto lograría por resultado reiniciar la función pancreática y con ello, reducir la necesidad de insulina.

Esta pionera terapia educadora con células madre llamada Stem Cell Educator therapy, según informa la Agencia SINC: «se basa en pasar linfocitos aislados de la sangre de un paciente con diabetes tipo 1 sobre las células madre del cordón umbilical (CBSC) de donantes sanos». Dos o tres horas después, estos linfocitos ‘reeducados’ se introducen nuevamente en el paciente. Tras la observación durante 40 semanas, los resultados eran palpables: «Observamos un mejor control autoinmune en estos pacientes”, explica Yong Zhao, director de la investigación para SINC. “La terapia educadora de células madre aumentó el porcentaje de linfocitos T reguladores en la sangre de las personas en el grupo de tratamiento”.

Los resultados del estudio indican que utilizando esta nueva terapia, podría reducirse la dosis de insulina diaria que los diabéticos necesitan para mantener unos niveles óptimos de glucosa en la sangre.

Redacción QUO