Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, las mujeres poseen células madre capaces de generar nuevos óvulos, lo que plantea la posibilidad no solo de poder suplir la pérdida de óvulos por distintas afecciones, sino también que la edad de la mujer deje de ser un problema para la concepción.

Según Jonathan Tilly, uno de los directores de la investigación: «el objetivo del estudio es poder demostrar que existen células madre que pueden producir oocitos nuevos -células germinales femeninas en proceso de convertirse en un óvulo maduro- en mujeres fértiles«. Anteriormente se conocía de su existencia en trabajos realizados con ratones, pero esta es la primera ocasión en que los resultados se corroboran con seres humanos. Estos trabajos, realizados en 2004, demostraron que las hembras de ratón adultas podían generar nuevos oocitos. Estudios internacionales confirmaron estos resultados (también en ratones).

En el caso humano la situación es parecida. Bajo su control en laboratorio, las células humanas también pueden crear oocitos y transformarlos en embriones viables tras realizar una fecundación in vitro. Además, las células producidas poseen la mitad de material genético que las originales (meiosis).

Hay un paso que no ha podido comprobarse en este estudio, y por desgracia es dado a la limitación habitual con la que suele encontrarse la investigación con células madre: cuestiones éticas y legales. Este paso es poder confirmar que efectivamente los oocitos humanos son fértiles y viables para producir embriones. De confirmarse, podría tener aplicaciones muy interesantes y necesarias según señalan los investigadores en el estudio como serían la creación de un banco que almacenara estas células, el desarrollo de los óvulos a partir de células madre in vitro o incluso la investigación e identificación de ciertas hormonas que puedan acelerar la formación de óvulos.

Para J. Tilly uno de los descubrimientos más sorprendentes de la investigación «es observar que tanto los oocitos humanos generados in vitro a partir de las células madre como los de oocitos de ratón tienen el mismo aspecto físico y patrón de expresión génica«.

Redacción QUO