En las últimas dos décadas, el mundo ha producido tanto plástico como durante el resto de la historia, y la industria crecerá un cuatro por ciento anual hasta 2025, según un nuevo informe de Grand View Research, titulado Microplastic ingestion methods.

Un tercio, unos 100 millones de toneladas, se vierte o se filtra hacia la naturaleza. Según las tendencias actuales, el océano contendrá una tonelada métrica de plástico por cada tres toneladas métricas de peces en 2025, según el estudio The New Plastics Economy, publicado por la Fundación Ellen MacArthur.

“Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales y matan la vida marina, sino que están también en todos nosotros – señala, en un comunicado, Marco Lambertini, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International), que encargó el nuevo informe.

En las conclusiones, los autores señalan que los humanos ingerimos cinco gramos de partículas de plástico microscópicas cada semana, equivalente en peso a una tarjeta de crédito. Lo cual, por año suma unos 260 gramos… en total cerca de 100 vasos de plástico de 200 mililitros.

Los científicos responsables del estudio, liderados por Thava Palanisami, señalan que la fuente principal del plástico proviene del agua del grifo y también de la embotellada.

Los hallazgos, extraídos de 52 estudios revisados ​​por pares, son los primeros en estimar el gran peso de los plásticos consumidos por humanos individuales

“Si no lo queremos en nuestros cuerpos, debemos detener los millones de toneladas de plástico que continúan filtrando a la Naturaleza cada año”, concluyen los autores.

Juan Scaliter