SALUD

Está es la alternativa si el gimnasio te resulta caro o te ocupa demasiado tiempo

Seamos honestos, ¿cuánto ejercicio realizamos a diario? No, subir un tramo de escaleras a diario no cuenta, así como tampoco traer la bolsa de la compra una vez por semana. Las pautas de los organismos sanitarios sugieren que, para mantenerse sanos, los adultos deben realizar por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada cada semana, es decir, cualquier tipo de ejercicio que aumenta su respiración y ritmo cardíaco.

Un nuevo estudio, publicado en The Journal of Physiology, investigó un programa de entrenamiento en intervalos de alta intensidad en el hogar ( conocido como Home-HIT por sus siglas en inglés) y estudió sus beneficios para personas clínicamente obesas con un riesgo elevado de enfermedad cardíaca.

Investigaciones anteriores habían demostrado que, en condiciones controladas de laboratorio, se pueden obtener los mismos beneficios de tres sesiones de ejercicios de 20 minutos, en lugar de los 150 minutos recomendados. Sin embargo, la pregunta es si los datos producidos en entornos de laboratorio altamente controlados se pueden traducir al mundo real.

El equipo de científicos, liderado por Sam Scott, pretendía descubrir si Home-HIT podía ser una estrategia eficiente a la hora de reducir otras barreras comunes para el ejercicio, como el acceso a gimnasios, tanto por el tiempo de viaje como por el coste.

Para ello analizaron a 32 personas obesas que durante 12 semanas siguieron tres programas diferentes. 1) un programa HIT (entrenamiento de alta intensidad con intervalos) de ciclismo en un laboratorio supervisado, 2) los 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada recomendados o 3) un programa HIT basado en el hogar, basado en ejercicios sencillos adecuados para personas con poca aptitud física y movilidad reducida y realizados sin equipo. Todos se llevaron a cabo tres veces por semana.

El equipo de Scott midió un rango de marcadores de salud en los participantes, incluida la composición corporal, el riesgo de enfermedad cardiovascular y la capacidad de regular la glucosa. Descubrieron que el HIT basado en el hogar era tan eficaz como los 150 minutos y el programa HIT supervisado.

«Un régimen de ejercicio, como el Home-HIT – explican los autores en el estudio –, que reduce las barreras para el ejercicio, como el tiempo, el coste y el acceso, y aumenta la constancia en personas previamente inactivas, les brinda un objetivo más alcanzable y, por lo tanto, podría ayudar a mejorar la salud de innumerables personas”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

11 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace