1. ¿ME PUEDE DECIR QUÉ HORA ES?
Las 9 de la noche.

2. UN VIAJE ESPACIAL
A una distancia de 1.000 km. La suma de las velocidades es 60.000 km/h, es decir, 1.000 km por minuto. La distancia inicial está de más.

3. UNA NOVELA NEGRA
Porque era de día, nunca se ha dicho que fuera de noche.

4. VOLARE, OH, OH!
El número mínimo es tres. Si L es la longitud de un círculo máximo, cada avión dispone de combustible para L/2.
Los tres aviones salen en la misma dirección. Recorren1/8 de la esfera y disponen de 3L/8 de combustible cada uno. A trasvasa L/8 a B y L/8 a C y regresa a la base con el L/8 restante.
Cuando B y C han recorrido otro L/8, es decir, un cuarto de planeta, sus depósitos tienen 3L/8. El avión B pasa L/8 a C y vuelve con L/4 a la base.
Cuando C ha recorrido L/2 su depósito tiene aún para recorrer L/4. Mientras, B llega a la base y despega cargado otra vez en dirección contraria a la inicial. Alcanza a C cuando éste ya está vacío y le cede L/8 del L/4 que le queda. La isla está a L/4 de distancia y sólo tienen combustible para L/8.
A, que despegó cuando B y C se encontraban, los alcanza con 3L/8 de combustible a 1/8 de círculo de la base. Reparte L/8 a cada uno de los otros y los tres vuelven a la isla.
C ha completado así la vuelta al mundo.

5. LA GRAN FAMILIA
La gran familia está compuesta por un total de siete hermanos, de los cuales cuatro son chicos y tres, chicas.

6. UN FINLANDÉS DESDICHADO
Los extraterrestres eran unos sujetos racionalistas que no podían imaginar ni por asomo la caprichosa forma de medir la temperatura que tenía el finlandés. En lugar de temperatura absoluta, el infeliz se expresaba en una extraña escala determinada por los puntos de fusión y ebullición del agua. Así pues, en las escalas de medición que utilizaban los extraterrestres, la exótica forma de vida que habían encontrado tenía una temperatura de 310 kelvin (37 grados centígrados). Siguiendo su deseos, la rebajaron a 155 kelvin (118 grados centígrados bajo cero), provocando así su muerte por congelación fulminante.

7. EL DILEMA DE LA SIRENITA
La frase a)

8. LOS ESLABONES PERDIDOS
La solución requiere abrir todos los eslabones de una de las cadenas (tres eslabones que, a 20 euros por eslabón, costarían un total de 60 euros) y emplearlos en unir las otras tres (90 euros más).

9. LOS VASOS USADOS
El número de vasos que pueden reciclarse es 63. Con los 505 vasos iniciales se fabrican 56 reciclados (y sobra 1), con esos 56 pueden fabricarse otros 6
(y sobran 2) y con esos 6 finales más los 3 que han sobrado, uno más. Total: 63.

10. HOMO NUMERICUS
Tres, se resta el número de cadapie del de su respectiva mano y luego se suman las diferencias, de modo que (1-3) + (7-2) = 3

Redacción QUO