¿ME PUEDE DECIR QUÉ HORA ES?

Si fueran dos horas más tarde faltaría para la medianoche la mitad de lo que faltaría si fuera una hora más tarde. ¿Qué hora es ahora?

UN VIAJE ESPACIAL

Dos cohetes espaciales se dirigen uno hacia otro. Uno viaja a una velocidad de 42.000 km por hora y el otro a 18.000 km por hora. Al iniciar el recorrido los separa una distancia de 32.784 km. ¿A qué distancia se encuentran uno del otro un minuto antes de producirse el impacto entre ambos?

UNA NOVELA NEGRA

Un hombre, totalmente vestido de negro que regresa a su casa tras tomar unas copas, camina por la calzada de una calle desierta. Las farolas están apagadas y no hay luna. Un coche, con los faros apagados, aparece a toda velocidad por detrás del caminante. En el último momento, el conductor logra esquivar al peatón y evita así un terrible accidente. ¿Cómo se las arregló para verlo?

VOLARE OH, OH!

Un grupo de aviones tiene su base en una pequeña isla. El depósito de combustible de cada avión tiene justo la capacidad suficiente para recorrer la mitad del planeta. Los aviones pueden transferirse en vuelo la cantidad de fuel que se desee. La única fuente de fuel está en la isla y se supone que no hay ninguna pérdida de tiempo en el repostado, ya sea en el aire o en tierra.
¿Cuál es el menor número de aviones que puede asegurar el vuelo de un avión alrededor del mundo, siguiendo un círculo máximo y teniendo en cuenta que todos los aviones tienen la misma velocidad con respecto a tierra, consumen el fuel a la misma velocidad y regresan sin novedad a la base?

LA GRAN FAMILIA

Jorge tiene tantos hermanos como hermanas; sin embargo, su hermana tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuántos chicos y chicas hay en la familia?

UN FINLANDÉS DESDICHADO

Paseaba un finlandés por Laponia en el mes de enero, cuando de pronto surgieron unas extrañas luces en el horizonte. Tras ser cegado por el resplandor, quedó inconsciente y despertó en el interior de una nave alienígena.
Los extraterrestres, muy educados ellos, le explicaron telepáticamente que no querían hacerle ningún daño, sino sólo charlar con él sobre la insoportable levedad del ser.
– Me parece una gran idea, dijo el finlandés, pero ¿podriais bajar un poco la calefacción? Porque me estoy asfixiando.
– Hemos puesto la temperatura ambiente igual que la de tu cuerpo. Pensamos que así serías feliz.
– ¡Treinta y siete grados, que barbaridad! y yo con mi equipo de excursionismo apto para Laponia… Con la mitad me bastaría, e incluso me sobraría algo…
Y los extraterrestres causaron, sin mala intención por su parte, la muerte al desdichado finlandés. ¿Por qué?

EL DILEMA DE LA SIRENITA

Todas las ostras tienen concha y todas las conchas son azules; además, algunas conchas son la morada de animalitos pequeños. Según los datos suministrados, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?

a) Todas las ostras son azules.
b) Todas las moradas de animalitos pequeños son ostras.
c) a) y b) no son ciertas.
d) a) y b) son ciertas.

LOS ESLABONES PERDIDOS

Una persona tiene cuatro cadenas, todas de tres eslabones de largo. Quiere unir las cuatro y formar con ellas una única cadena cerrada. Abrir un eslabón cuesta 20 euros y cerrarlo, 30. Esta persona consigue su propósito gastando sólo 150 euros. ¿Cómo lo ha hecho?

LOS VASOS USADOS

En una fábrica reciclan todos sus materiales y pueden hacer un vaso de papel nuevo a partir de nueve usados. ¿Cuántos vasos reciclados pueden fabricar si inicialmente tenían 505 vasos nuevos?

HOMO NUMERICUS

¿Qué número debe aparecer en la cabeza del tercer hombre?