Bien, pues investigadores de la Universidad de California en Berkeley y del The Salk Institute for Biological Studies en La Jolla han hallado un camino inesperado para combatirla: bloquear los receptores del dolor.
El equipo, que ha publicado su trabajo en la revista Cell, bloqueó en ratones algunos de esos receptores que se hallan en la piel y otros tejidos, y observaron que su metabolismo «rejuvenecía» en cuanto a la secreción de insulina, y por lo tanto, a la regulación de la glucosa. A la larga, eso supuso también un alargamiento de su longevidad en un 14%.
«Creemos que esto puede ser muy, muy útil no solo en la lucha contra el dolor, sino para aumentar los años de vida y para la salud metabólica, en particular, para tratar la diabetes y la obesidad», ha declarado Andrew Dillin, profesor de biología molecular y celular.
El hallazgo se ha producido gracias a una cadena de reacciones fisiológicas. Los científicos dejaron inservible un receptor del dolor llamado TRPV1, que se halla en la piel, en los nervios y en las articulaciones. Él es el encargado de reaccionar con inflamación (a base de segregar la proteína CGRP) ante estímulos dolorosos como el calor intenso y otros daños. Pero también impide la secreción de insulina, lo cual deja crecer el nivel de azúcar en sangre y fomenta también la acumulación de grasa en los tejidos del cuerpo.
Así que los ratones a los que se atenuó la acción del TRPV1 (y por consiguiente de la CGRP) lograban «limpiar» mejor la sangre de glucosa, y conseguían quemar más rápido las calorías.
Redacción QUO
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…