Científicos de la Universidad del Sur de California han descubierto una nueva hormona que es muy eficaz contra el aumento de peso producido por dietas altas en grasas y normaliza el metabolismo, ambos efectos hasta ahora asociados a la práctica de ejercicio.
Las hormonas son moléculas que responden a señales de nuestro cuerpo desencadenando reacciones fisiológicas. Esta nueva hormona, bautizada MOTS-c, actúa principalmente en el tejido muscular. Allí restablece la sensibilidad a la insulina, contrarrestando su dependencia inducida por dieta deficiente o falta de ejercicio.
“Esto represetan un avance sustancial en la identificación de tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes”, señala Pinchas Cohen, principal autor del estudio que fue publicado en Cell Metabolism. Para probar los efectos de la hormona, se le suministró a ratones que habían sido alimentados con una dieta rica en grasas, lo que les había hecho desarrollar obesidad y resistencia a la insulina, una condición que precede a la diabetes. La hormona anuló ambas consecuencias. Esta nueva hormona es prácticamente única, ya que está codificada en el ADN de la mitocondria, las baterías de las células, encargadas de convertir la comida en energía. En general, las hormonas están codificadas en el ADN del núcleo.
Aunque se testó en roedores, el mecanismo molecular que hace que esta hormona funcione se encuentra en todos los mamíferos.

Redacción QUO