La fibromialgia es una enfermedad que causa a quien la sufre dolores crónicos y cansancio permanente. Se estima que la padece un 6% de la población mundial, y que la sufren más mujeres que hombres. Puede aparecer por diversos motivos, desde una infección viral hasta ser consecuencia de los traumas provocados por un accidente. Y eso fue precisamente lo que le sucedió a Frida Kahlo.

La pintora mexicana sobrevivió sobrevivió a un aparatoso accidente cuando tenía dieciocho años. Un tranvíaarrolló el autobús en el que volvía a su casa, destruyéndolo por completo. El impacto provocó que la columna vertebral de Frida se rompiese por tres partes, y que su pierna sufriese once fracturas. También se partió la pelvis y, lo peor de todo, una barra de hierro la ensartó por la pelvis.

Frida Kahlo pasó una larga convalecencia, durante la cual se inició en la pintura para matar los días que pasaba sin poder levantarse de la cama. Pudo volver a incorporarse, pero no se libró nunca de unos dolores espantosos que le acompañaron durante toda su vida, y que hasta le impedían dormir más de tres horas seguidas.

[image id=»80274″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

En aquella época la fibromialgia no estaba reconocida como enfermedad, así que la artista recibió todo tipo de diagnósticos, sin que ningún tratamiento sirviera para aliviar aquel calvario. Actualmente se sabe que sufría esta dolencia gracias a sus pinturas. Concretamente a un dibujo que hizo de su cuerpo con varias flechas que señalaban los puntos en los que más le dolía, y que coinciden sorprendentemente con los que señalan la mayoría de los pacientes de fibromialgia.

[image id=»80276″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Ese descubrimiento ha llevado a muchos especialistas en salud a bucear en el resto de la obra pictórica de Frida Kahlo, descubriendo que otros muchos cuadros suyos, como el famoso lienzo titulado La columna partida, también reflejan de forma más o menos directa algunos de los síntomas de esta enfermedad.

[image id=»80277″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Vicente Fernández López