El verano ya está a la vuelta de la esquina. Los más afortunados, quienes viven en la costa mediterránea, ya pueden disfrutar del mar y la playa y, el resto, seguramente lo hará muy pronto. Y es que, quien más o quien menos, todos estamos deseando poder darnos un baño y relajarnos luego tumbados sobre la arena.

Tomar el sol es un placer, pero hay que hacerlo siempre con prudencia para evitar los riesgos derivados de una exposición prolongada e indebida a la radiación solar. Y, para ello, no hay nada mejor que seguir la lista de consejos que han elaborado los expertos de Babaria, una de las empresas líderes del sector de productos cosméticos para el rostro.

-Hay que evitar siempre tomar el solo en las horas centrales del día. Entre las 12 y las 16,00 h, el Sol alcanza su máxima altura, lo que provoca también que el efecto de su radiación sea más intenso.

-Conviene que los «baños de sol» no sean demasiado largos. Se recomienda, al principio de la temporada, dividirlos en diversas sesiones de unos diez minutos que, posteriormente, se pueden ir alargando. Aunque se aconseja que no superen nunca los veinticinco minutos de duración.

-Usar siempre una crema protectora. Hay que elegir la que mejor se adapta a nuestro tono de piel. Así, las personas con la piel muy clara deberán elegir una con un factor de protección solar muy alto.

– La crema protectora conviene utilizarla aunque el cielo esté nublado. Aunque no lo notemos, la radiación solar también alcanza nuestra piel en esos días.

-No conviene aplicarse perfume cuando se va a tomar el sol. Algunos de sus componentes, como el alcohol o el almizcle, al entrar en contacto con la radiación solar, provocan una reacción fototóxica que acaba provocando manchas o irritaciones en la piel.

-Y conviene llevar siempre una gorra para evitar una insolación, y unas gafas protectoras para resguardar los ojos, una de las partes de nuestro organismo más sensibles a los efectos de la luz solar.

No hay que olvidar tampoco que tomar el sol en exceso acaba provocando un envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas.

El cuidado de la piel es un tema que tradicionalmente siempre ha preocupado mucho más a las mujeres que a los hombres. Pero, lo cierto es que los varones también deberían preocuparse. Un estudio realizado por la Universidad de Leeds asegura que ellos tienen un 70% más de posibilidades de desarrollar melanoma

Y también se estima que los hombres sufren quemaduras solares con más frecuencia que las mujeres, precisamente por no protegerse adecuadamente con cremas solares y productos adecuados.

Por ese motivo, Babaria tiene una gama de cosméticos dedicados especialmente al cuidado de la piel masculina. Productos como el gel de alove After Shave, la crema Stop Arrugas, el Fluído Hidrantante Anti-Fatiga, y el Roll-On Ojos, para prevenir bolsas y ojeras.

Ya no hay excusa para cuidarse, lucir un buen aspecto… y disfrutar del sol y la playa.

Vicente Fernández López