La mal llamada ‘bacteria comecarne’ ha atemorizado a playas enteras. En el verano de 2014, mantuvo asustados a los bañistas de Florida. El Departamento de Salud del estado lanzó un comunicado en el que alertaba de la alta probabilidad de contagio debido a la presencia de una bacteria llamada Vibrio vulnificus. Dicha bacteria pertenece a la familia del bacilo que causa el cólera y se propaga con gran facilidad en las cálidas y saladas aguas del mar. Según sabemos, al menos un hombre perdió la vida a consecuencia de una infección.
La semana pasada, Bonita Fetterman, una mujer que disfrutaba de vacaciones en familia en Myrtle Beach (Carolina del Sur) sufrió un corte tras perder el equilibrio y hacerse una herida en la pierna con una silla. Como el corte no fue serio, la mujer retomó sus actividades recreativas y se bañó en el mar. Cuando regresó a casa, su pierna comenzó a ponerse morada, por lo que su familia la llevó al hospital. Según publicó su hija en Facebook, «su madre había entrado en contacto con una bacteria que se comía la carne tras darse un baño en la playa de Myrtle Beach». El post se volvió viral, con más de 95.000 interacciones.
Sin embargo, los funcionarios de Myrtle Beach aseguraron que no podían confirmar un vínculo entre el agua del mar y la infección de la mujer. Según aseguraban en el comunicado: «Hemos sido incapaces de confirmar la ubicación o fecha de cualquier incidente de este tipo. Nuestra calidad del agua del mar se prueba dos veces por semana, con excelentes resultados. Si podemos determinar dónde puede haber ocurrido ese contacto, podemos solicitar pruebas adicionales de calidad del agua para determinar si existe alguna conexión».
Lo cierto es que sí. Como decíamos antes, el nombre de «bacteria comecarne» es parcialmente incorrecto. Si bien es cierto que la infección puede devorar nuestros tejidos blandos, son varias bacterias las que pueden causar la infección. En términos médicos, la afección se conoce como fascitis necrotizante, una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, que causa una rápida necrosis tisular y que puede llegar a ser mortal si hay complicaciones o no se pilla a tiempo.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), son varias bacterias las que pueden provocar esta infección severa: Estreptococos del grupo A, Klebsiella, Clostridium, Escherichia coli y Staphylococcus aureus. En raros casos, la bacteria oceánica Vibrio vulnificus también puede causar fascitis necrotizante. Según la CDC, este tipo de bacterias se encuentra en aguas costeras cálidas y está presente especialmente entre los meses de mayo y octubre.
A través de una herida abierta. Aunque en el caso de la Vibrio vulnificus también puedes infectarte comiendo marisco en mal estado. Una vez la bacteria ha entrado en contacto con la herida, pueden infectar la piel y provocar una rápida necrosis. Además, estas infecciones pueden propagarse por todo el cuerpo y llegar a poner en peligro la vida.
Para evitar el contagio, los especialistas recomiendan evitar el contacto con el mar cuando se tenga una herida abierta o, en su defecto, cubrir esta con un apósito impermeable.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…