El oxiracetam es un medicamento que se utiliza para pacientes que sufren un grave deterioro cognitivo. Estudios con animales han demostrado que puede favorecer aprendizaje, motivo por el que también es utilizado por estudiantes en épocas de exámenes. Pero, ahora, investigadores chinos han descubierto que también puede ser muy útil para los montañeros.

La ascensión a alturas superiores a los 4000 metros afecta progresivamente a la función cognitiva de los alpinistas. La aclimatación progresiva a la altura es un método habitual para tratar de paliar este síntoma.Por eso, los investigadores del Third Military Medical University, en China, realizaron un estudio con una unidad militar.

Los participantes en el experimento pasaron ocho días en una ciudad a unos 1.800 metros de altitud, y luego ascendieron hasta los 4.000 en los que permanecieron durante un mes. la mitad de ellos tomaron 800 miligramos de oxiracetam tres veces al día durante todo ese tiempo.

Y el resultado fue que aunque la altitud afectó a las funciones cognitivas de todos ellos, lo hizo en mucha menor medida en quienes habían consumido el medicamento. Los investigadores com probaron que quienes siguieron el tratamiento recibían más riesgo sanguíneo en el cerebro que el resto.

Vicente Fernández López