Japón es el segundo país del mundo (Estados Unidos ocupa el primer puesto) en incidencia de enfermedades del riñón. Se calcula que una de cada diez personas sufre algún tipo de trastorno relacionado con dicho órgano. Pero, ¿cuál es la causa de ese problema sanitario en el país nipón?

Una investigación realizada por miembros de la Monash University de Australia, parece haber descubierto la respuesta, y la clave del problema está en los nefrones. Se trata de una serie de estructuras localizadas dentro de los riñones, cuya función es depurar la sangre, eliminando las impurezas y transfiriéndolas a la orina.

Los europeos tenemos de media unos 900 mil nefrones. Pero los investigadores australianos han descubierto después de realizar numerosas autopsias que la media de nefrones en los riñones nipones ronda los 300 mil. Y la conclusión que se extrae es evidente: a menor número de nefrones, la capacidad para depurar la sangre también es menor, por lo que aumenta el número de trastornos relacionados con esa parte de nuestro organismo.

Pero, ¿por qué los japoneses tienen menos nefrones? La razón no está clara, aunque los investigadores australianos manejan una hipótesis. Todos los riñones a los que realizaron la autopsia pertenecían a personas que nacieron en los años inmediatamente posteriores al término de la II Guerra Mundial. Aquella fue una época de miseria y necesidades, en la que los niños recién nacidos tuvieron problemas de desnutrición. Y esos problemas podrían ser una de las causas.

Como ya hemos dicho, solo es una hipótesis. pero, si fuera cierta, significaría que las nuevas generaciones de japoneses, mejor alimentadas y físicamente más saludables, deberían tener una media de nefrones superior a los 300 mil.

Vicente Fernández López