Que un niño de dos años aún no hable no se considera algo patológico. En cambio, en una niña sí puede ser indicio de un problema mayor

CEREBRO AZUL CEREBRO ROSA
  • Intelectualmente, en ellos predomina el hemisferio cerebral derecho.
  • Está funcionalmente organizado de una manera asimétrica, evidente en las regiones frontales izquierdas.
  • Tiene más sinapsis que el femenino en el neocórtex temporal.
  • Envejece más deprisa.
  • Mayor aptitud para actividades que exigen concentración.
  • Facilidad para el pensamiento lógico matemático.
  • Mejor en cognición espacial, computación y razonamiento aritmético.
  • Repite mejor series en orden inverso.
  • Su razonamiento es deductivo.
  • Retroceso en escritura, lengua y comprensión lectora.
  • Acaban igualándose a ellas en vocabulario, pero no en velocidad de lectura.
  • Su desarrollo cognitivo es más lento en deter­minados tramos de edad.
  • Más hábiles resolviendo problemas abstractos.
  • Su retraso en el desarrollo corporal les lleva a comportamientos más infantiles.
  • Sus niveles de testosterona les hacen más proclives al movimiento (necesitan moverse en la silla, levantarse, etc.).
  • Buscan situaciones de riesgo.
  • Les castigan más y se les diagnostica con mayor frecuencia (a veces erróneamente) trastorno de déficit de atención.
  • Predominio del hemisferio izquierdo, aunque su cerebro es más simétrico en el reparto de funciones.
  • La estructura que interconecta los dos hemisferios (cuerpo calloso) tiene más sinapsis.
  • Flujo sanguíneo cerebral más incrementado.
  • A los 20 meses articulan mejor, y su vocabulario es tres veces más rico.
  • Escriben antes y mejor.
  • Entre 7 y 15 años asimilan contenidos con mayor rapidez, aunque en Secundaria el dato se invierte.
  • Mayor fluidez verbal, con construcciones más complejas.
  • Repiten mejor series en el mismo orden.
  • Su área emocional está mucho más desarrollada, lo que implica mayor empatía.
  • Razonamiento inductivo.
  • Aun siendo excelentes alumnas en matemáticas, física e informática, se inclinan hacia carreras humanísticas.
  • Mayor capacidad para realizar actividades al mismo tiempo.
  • Su desarrollo corporal y psíquico lleva dos años de ventaja durante la pubertad.
  • Se muestran más perseverantes y asumen mayores responsabilidades.
  • Durante su ciclo menstrual, cuando los niveles de estrógenos son altos, su rendimiento en tareas verbales aumenta.

Redacción QUO