Las chicas adolescentes son mucho más propensas a autolesionarse que los chicos. Así lo revela un estudio realizado en Gran Bretaña que apunta también a que esa peligrosa práctica va en aumento. Según los autores del informe, la tasa de autolesiones en las adolescentes triplica a la de los varones de su misma edad, y se estima que aumentó un 68% en tan solo tres años.
Por supuesto, las cifras del estudio se refieren solo a la población británica, pero el fenómeno no es exclusivo de dicho país. En España, por ejemplo, psicólogos y psiquiatras de varios hospitales catalanes crearon el Grup d’Estudi i Tractament de les Autolesiones, debido al alarmante aumento que se había producido, desde 2005, de casos de adolescentes que se autolesionaban. Así, fuentes de la Fundación Anar (que se dedica a ayudar a niños y adolescentes en situación de riesgo), explicaban que el número de llamadas de adolescentes que se habían autoherido casi se había duplicado.
Según los especialistas, el hecho de que los casos de autolesiones sean más comunes entre las chicas que entre los chicos, puede deberse a las especiales circunstancias por las que atraviesa el sexo femenino en la pubertad, y los cambios hormonales que provoca en el organismo.
Pero los especialistas también han detectado un fenómeno nuevo, el aumento de casos de adolescentes que comparte en las redes sociales las imágenes de las heridas que ellos mismos se causan Según los expertos, muchos de estos jóvenes lo que buscan es sentirse arropados y notar la pertenencia a un grupo formado por otros adolescentes con problemas similares a los suyos.
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…