Un estudio de la Universidad de Barcelona ha evaluado la «calidad» nutricional de los anuncios de comida presentes en la televisión, tomando como base de su estudios a tres canales generalistas y uno especializado en el público infantil. La selección de los alimentos y bebidas se realizó usando el Semáforo Nutricional (SN) de Reino Unido para evaluar la publicidad, desarrollado por el gobierno británico a partir de 2007. Este sistema consiste en un sencillo aviso que, de un simple vistazo, si un producto tiene un nivel alto (color rojo), medio (ámbar) o bajo (verde) en grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.
Los autores del estudio analizaronmás de dos mil anuncios, de los cuáles aproximadamente el 19,9% correspondían a alimentos procesados. Y fue precisamente el canal dirigido al público infantil el que presentó una mayor cantidad de este tipo de anuncios, con un 36%, casi duplicando la media de los canales generalistas. Dicha cadena presentó el peor perfil nutricional, rojo para todos los nutrientes analizados, excepto para la sal, que fue ámbar.
Los autores del informe aseguran que este análisis confirma que los niños se han convertido en un público potencial muy importante para los anunciantes de alimentos procesados porque, aunque no son un grupo social que disponga de ingresos propios, si ejercen una presión notable en muchos de los productos que acaban de integrando la cesta de la compra familiar.
Fuente: SINC.
Vicente Fernández López
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