¿Cuáles son los problemas de salud que más preocupan a los españoles? Internet es el lugar idóneo para descubrirlo ya que todos, en mayor o menor medida, acudimos a la red para obtener información de cualquier achaque que nos afecte. La plataforma médica Doctoralia acaba de publicar un informe sobre cuáles han sido las enfermedades más buscadas en internet en nuestro país durante el año pasado. Y el primer lugar lo ocupa la hipertensión, lo que no sorprende demasiado, ya que se calcula que es un problema que afecta al 42% de la población adulta.

La sorpresa ha venido al descubrir que en ese ranking se encuentran tres enfermedades relacionadas con el sexo. De hecho, el segundo puesto lo ocupa la eyaculación retardada. Se trata de un trastorno que provoca que el varón no pueda eyacular mientras practica el coito (ya sea vaginal o anal) con otra persona. Se estima que un 4% de los hombres españoles lo sufren. En la mayoría de los casos es un problema que tiene un origen psicológico, ya que la persona sí puede eyacular cuando se masturba. Aunque también hay pacientes en los que el trastorno está causado por fármacos, enfermedades neurológicas o por lesiones físicas que afecten a la espina dorsal.

Y el cuarto y décimo puesto del ranking corresponde a la sífilis y la faringitis gonocócica. La primera de ellas es una enfermedad que debería preocuparnos especialmente, ya que España es el tercer país de la Unión Europea con más contagios (por detrás de Alemania y Gran Bretaña), con una media de más de tres mil casos anuales. Y la faringitis gonocócica es una afección que se transmite al practicar el sexo oral.

En la lista también aparecen enfermedades de las que, seguramente, muchos crean no haber oído hablar nunca, aunque son más comunes de lo que parecen. Como, por ejemplo, la infección por oxiuros, que es el nombre científico que reciben las lombrices intestinales y que se sitúa en el quinto puesto.

Menos conocida es la erisipela, una infección de la piel que provoca que se irrite de una forma atroz, y que afecta generalmente a las piernas y el rostro del paciente.

El ranking definitivo de las enfermedades más buscadas queda asÍ:

  1. Hipertensión
  2. Eyaculación retardada
  3. Infección de los ganglios linfáticos
  4. Sífilis
  5. Oxiuros
  6. Apendicitis
  7. Tensión arterial baja
  8. Disfonía espasmódica
  9. Erisipela
  10. Faringitis gonocócica

Vicente Fernández López