Ya se sabía desde hace tiempo que la luz ultravioleta es letal para los gérmenes. Se calcula que mata al 99% de los microorganismos existentes, y por ese motivo se usa con frecuencia para desinfectar el material quirúrgico y los ambientes hospitalarios. El problema es que en altas dosis también puede ser perjudicial para al salud humana, y ha sido vinculada con algunos tipos de cáncer.

Pero, ahora, investigadores del Center for Radiological Research del Columbia University Irving Medical Center (CUIMC) han creado un nuevo tipo de bombilla que es capaz de destruir el virus de la gripe, sin dañar al organismo humano. El secreto consiste en que han creado un nuevo tipo de rango de estas emisiones llamado luz ultravioleta lejana (far-UVC).

Según sus creadores este tipo de luz ultravioleta no tiene potencia suficiente para penetrar en la piel o el ojo humano, con lo cual es inocua para el ser humano. Pero, por el contrario, si puede alcanzar de lleno al ADN del virus de la gripe destruyéndolo.

El hallazgo es realmente importante, ya que este tipo de bombillas podrían ser utilizados en lugares públicos como estaciones u oficinas, para evitar que el virus de la gripe se propague entre las personas que allí se encuentran.

Vicente Fernández López