«La Macarena», la popular canción de Los del Río, vuelve a ser noticia, y en esta ocasión lo es por motivos científicos. Y es que un nuevo estudio asegura que el ritmo de esta melodía es idóneo para practicar las maniobras de reanimación cardiovascular. Es decir, que la canción podría ayudar a salvar vidas.

Esta técnica para intentar reanimar el corazón requiere realizar cien comprensiones torácicas por minuto. Anteriormente, la Asociación Estadounidense del Corazón ya había revelado que había canciones que servían para marcar el ritmo y ayudar a realizarla adecuadamente. Concretamente, «Stayin´ alive» de los Bee Gees era la que mejor servía para esta tarea.

Pero, ahora, un nuevo estudio realizado por equipos del Hospital Clínic y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha revelado que «La Macarena» también puede cumplir esa función. Los investigadores realizaron un experimento con 164 estudiantes de medicina a los que les pidieron que realizaran la maniobra de reanimación cardiopulmonar en tres escenarios distintos: sin guía alguna, usando un metrónomo o siguiendo el ritmo de «La Macarena».

Y el resultado reveló que quienes usaron el metrónomo realizaron el 91% de las comprensiones torácicas necesarias. Pero los que usaron «La Macarena» como guía lograron realizar el 74%; un porcentaje muy superior al de quienes lo hicieron sin guiarse por ningún parámetro.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López