Los medicamentos tienen numerosos efectos secundarios. Pero, ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Illinois alerta de que muchos fárcmacos de uso común podrían suponer un aumento en las posibilidades de sufrir depresión. Los investigadores analizaron el efecto de 200 medicamentos en más de 6.000 pacientes entre los años 2005 y 20015.

Dichos medicamentos englobaban anticonceptivos, fármacos para el corazón y la circulación, analgésicos… Ninguno de ellos estaba recetado para problemas relacionados con el estado de ánimo, y muchos no reseseñaba la depresión como uno de sus efectos secundarios.

Y lo que observaron fue que existía un aumento en el riesgo de sufrir depresión en quienes lo tomaban. Ese aumento fue de 7% para quienes solo tomaban uno de dichos fármacos; del 9% para quienes consumían dos, y de un 15% para quienes tomaban tres o más.

Hay que advertir que este estudio tiene sus limitaciones, ya que no se han evaludado los antecedentes médicos de los pacientes, que pueden haber jugado un papel importante en ese riesgo de sufrir un cuadro depresivo.

Fuente BBC.

Vicente Fernández López