Hasta la fecha, se creía que cuando se producía una inflamación en cerebro (ya sea causada por un ictus, una meningitis, o por otro tipo de infección), las células del sistema inmune llegaban allí procedentes de la médula del hueso de la tibia o del brazo, y a través del torrente sanguíneo.

Pero, ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo del Hospital General de Massachusetts , ha descubierto la existencia de túneles secretos que conectan la médula ósea del cráneo con el tejido cerebral. El hallazgo fue posible gracias a un experimento con ratones, en el que los investigadores se fijaron en un tipo de células inmunes llamadas neutrófilos, que suelen ser las primeras en llegar al lugar donde se ha producido el daño.

Los investigadores marcaron con fluidos fluorescentes los neutrófilos producidos por la tibia y el cráneo, y observaron que en el caso de un accidente isquémico en el cerebro, los que acudían en respuesta a la inflamación estaban generados en el cráneo.

Y una observación más detallada de la capa interna del cráneo que separa la médula de las meninges, les permitió descubrir la existencia de unos canales totalmente desconocidos hasta ahora, que conectaban el hueso con el tejido cerebral, y a través de los cuales viajaban los neutrófilos. Incluso, en el sentido contrario al del torrente sanguíneo.

Fuente: scienceDaily.

Vicente Fernández López