SALUD

Prueban una nueva terapia para tratar la disfunción sexual femenina

Bajo la etiqueta genérica de dinfunción sexual femenina, se agrupan una serie de problemas muy variados, que van desde la pérdida del deseo, a las dificultades para alcanzar el orgasmo, pasando por la sensación de experimentar dolor durante el coito. Las causas de este tipo de problemas pueden ser diversas, desde hormonales a psicológicas.

Hasta la fecha, los principales tratamientos consistían en terapias hormonales, y en algunos fármacos como la flibanserina, conocida como la viagra femenina. Pero, ahora, una investigación realizada por la Universidad de Michigan, sugiere que una terapia que se emplea para tratar los problemas de incontinencia urinaria de muchas mujeres, podría suponer una mejora de los síntomas de dichos trastornos sexuales.

Dicha terapia recibe el nombre de electroestimulación nerviosa no invasiva y se utiliza para lograr un mejor control de los músculos de la vejiga. Algunas pacientes habían reportado que tras someterse a la misma, habían experimentado una inesperada mejoría en su capacidad de lubricación y para alcanzar el orgasmo.

Tal y como explican los investigadores, en esta terapia, los electrodos se colocan en un área que incluye el nervio tibial, el cual hace intersección con otros procedentes de los músculos de la pelvis y de órganos cercanos a la médula espinal, lo que podría amplificar sus efectos.

Para comprobarlo, realizaron un experimento, primero con ratas, y luego con nueve pacientes humanas. A seis de ellas les colocaron los electrodos en el nervio dorsal del clítoris, y a otras tres en el nervio tibial. Todas recibieron doce sesiones de electroestimulación de media hora de duración. Y al cabo de las mismas, ocho de ellas reportaron haber experimentado una cierta mejora en su función sexual.

Por supuesto, se trata de un estudio preliminar, y hay que repetirlo en otro en el que también participe un grupo de control, para descartar un posible efecto placebo. Pero sus resultados resultan muy prometedores.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López

Vicente Fernández López

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

3 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace