1. Sabemos que el virus no se transmite a través de la alimentación porque muere cuando se cocina a 70 grados, pero ¿podría transmitirse a través del jamón?

Es bastante difícil, para empezar los jamones que comemos hoy proceden de cerdos que no estuvieron expuestos, y por otra parte no hay afectación porcina en nuestro país a fecha de hoy.

2. ¿Se puede contagiar la gripe durante el periodo de incubación?

El periodo de incubación es el que transcurre desde que se produce la entrada del microorganismo en el huésped hasta que se producen los primeros síntomas. En el caso de la gripe hasta que no aparecen los primeros síntomas es improbable su contagio ya que éste se hace por vía respiratoria y eso lleva implícito que exista tos y estornudos que ya son síntomas.

3. ¿Se puede tener la gripe y no presentar ningún síntoma?

Si, al igual que en la mayoría de personas siempre existe la posibilidad de padecerla de forma asintomática.

4. ¿Puede decirse que la primavera es una aliada contra gripe?

Cierto, y es más, si estuviésemos en invierno siempre sería una gripe más exacerbada y con un mayor número de casos ya que en los meses de invierno su diseminación se ve facilitada.

5. ¿Por qué se llama gripe porcina si estamos hablando de un virus nuevo, y no ha sido aislado en cerdos? ¿No sería más correcto hablar de gripe mexicana como se habló de gripe española o de gripe asiática?

En el fondo es un nuevo virus de la gripe y por lo tanto no debe llamarse gripe porcina y sería más correcto llamarle virus A H1N1
Mexico2009, que es la denominación habitual.

6. ¿Por qué sólo ha provocado muertos en México? ¿Tiene alguna explicación científica que el virus pierda virulencia conforme se expande por el mundo?

En el fondo ocurre como con otras enfermedades infecciosas y es que las condiciones higienico sanitarias de la población son clave en la
propagación de las mismas.

7. ¿Está el Sistema Nacional de Salud, de por sí saturado, preparado para una eventual pandemia de gripe?

Si, por que los planes frente a una posible pandenia están establecidos desde hace años por lo que sólo hay que ponerlos en marcha. Para todo ello son claves los servicios y/o direcciones generales de salud pública de las CCAA.

8. ¿Está justificado el alarmismo frente a la infección cuando hasta ahora no se han registrado casos graves, y en cambio la gripe común, que produce 3.000 o 4.000 muertes al año, casi pasa desapercibida?

Hoy por hoy debemos hablar de alertas y no de alarmas.

9. La pandemia de gripe que llegará en algún momento según la OMS, es como el anuncio «que viene el lobo, que viene el lobo». En la gripe aviar incluso se produjeron mensajes contradictorios entre la OMS y las autoridades sanitarias europeas. ¿A quién hacer caso?

La OMS debe dar mensajes más globales para 192 países y entre ellos tenemos de todo, eso hace que sus mensajes no se adapten bien a países como el nuestro por lo que en nuestro caso concreto debemos seguir los mensajes de las autoridades sanitarias de Europa que aunque menos globales se adaptan más a nosotros.

Redacción QUO