Las personas con coronavirus sufren cambios metabólicos y los perros entrenados pueden detectarlo a través del olor de la saliva

El entrenamiento de perros para la detección de enfermedades no es nada nuevo. Ocurre con el cáncer, la malaria o algunas enfermedades víricas. En esta pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ya ha habido ejemplos de perros entrenados para detectar el virus a través del olor de la orina o del sudor. Esto es posible porque los perros tienen receptores olfativos que son hasta 10.000 veces más sensibles que los de los humanos.

La Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover y las Fuerzas Armadas alemanas han entrenado a perros para que detecten el coronavirus en personas infectadas a través del olor de la saliva. Los perros lograron distinguir entre saliva de personas infectadas con coronavirus con una tasa de éxito del 94%.

Para el estudio, los investigadores entrenaron a ocho perros de las Fuerzas Armadas alemanas durante una semana. Durante el entrenamiento olieron las muestras de saliva de 1.000 personas, tanto infectadas como no infectadas. Las muestras estaban distribuidas aleatoriamente en el lugar de entrenamiento, y ni los investigadores ni los perros conocían la localización de las muestras positivas.

“Creemos que los perros son capaces de detectar un olor específico por los cambios metabólicos que ocurren en las personas infectadas”, Maren von Koeckritz-Bkickweden, autora del estudio

Los investigadores del estudio esperan que este método de detección se utilice en un futuro en aeropuertos, eventos deportivos y otras reuniones numerosas y así ayudar a prevenir posibles rebrotes.

Aún se necesita investigar más sobre la capacidad de detección de estos animales. Maren von Koeckritz-Bkickweden, autora del estudio, dice que el siguiente paso es que los perros aprendan a diferenciar muestras de COVID-19 de las muestras de otras enfermedades víricas como la gripe común.

REFERENCIAS

Scent dog identification of samples from COVID-19 patients – a pilot study