Coronavirus

El sobrepeso debilita la respuesta inmunitaria del cuerpo al virus SARS-CoV-2 causante del Covid

El sobrepeso puede debilitar la respuesta de anticuerpos al SARS-CoV-2, pero no afecta la protección proporcionada por la vacunación

La Universidad de Queensland ha liderado una investigación que revela que el sobrepeso puede deteriorar la respuesta de anticuerpos del cuerpo ante la infección por SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Sin embargo, tener sobrepeso no afecta a la protección que ofrecen las vacunas​​. Marcus Tong, candidato a doctorado y líder de la investigación, indica que este hallazgo amplía investigaciones previas sobre cómo COVID-19 afecta a las personas con sobrepeso. Anteriormente, se demostró que el sobrepeso, no solo la obesidad, aumenta la gravedad de la infección por SARS-CoV-2​​.

El equipo de investigación recolectó muestras de sangre de personas que se habían recuperado de COVID-19 y no se habían reinfectado durante el periodo de estudio, aproximadamente 3 y 13 meses después de la infección. Se encontró que un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado estaba asociado con niveles reducidos de anticuerpos a los 3 meses postinfección y, a los 13 meses, con una actividad reducida de anticuerpos y un porcentaje menor de células B relevantes, las cuales ayudan a construir estos anticuerpos contra COVID-19. En contraste, un IMC elevado no tuvo efecto sobre la respuesta de anticuerpos a la vacunación contra COVID-19 aproximadamente 6 meses después de administrada la segunda dosis de la vacuna​​.

La profesora asociada Kirsty Short señaló que estos resultados deberían ayudar a dar forma a las políticas de salud en el futuro. Si la infección se asocia con un mayor riesgo de enfermedad grave y una respuesta inmune disminuida en las personas con sobrepeso, este grupo podría tener un mayor riesgo de reinfección. Esto resalta la importancia de asegurar que este grupo esté vacunado.

Desde una perspectiva de salud pública, estos datos cuestionan las políticas sobre refuerzos de vacunas y confinamientos, sugiriendo que se necesitan recomendaciones más personalizadas para las personas con sobrepeso, tanto para el manejo continuo de COVID-19 como para futuras pandemias. Además, los datos proporcionan un impulso adicional para mejorar la vacunación contra el SARS-CoV-2 en países de bajos ingresos, donde hay un alto porcentaje de personas con sobrepeso que dependen de la inmunidad inducida por la infección​​.

REFERENCIAS

Elevated BMI reduces the humoral response to SARS-CoV-2 infection en Clinical & Translational Immunology.

Baltasar Pérez

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

5 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace