Coronavirus

El consumo de cannabis y tabaco está relacionado con un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave

Un estudio muestra que las personas con COVID-19 que consumían cannabis tenían más probabilidades de ser hospitalizadas y necesitar cuidados intensivos

A medida que la enfermedad mortal que llegó a ser conocida como COVID-19 comenzó a propagarse a finales de 2019, los científicos se apresuraron a responder una pregunta crítica: ¿Quiénes corren más riesgo?

Rápidamente reconocieron que un puñado de características — incluyendo la edad, el historial de tabaquismo, el índice de masa corporal (IMC) elevado y la presencia de otras enfermedades como la diabetes — hacían que las personas infectadas con el virus tuvieran muchas más probabilidades de enfermarse gravemente e incluso morir. Pero un factor de riesgo sugerido sigue sin confirmarse más de cuatro años después: el uso de cannabis. Con el tiempo, han surgido evidencias que indican tanto efectos protectores como dañinos.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis señala decisivamente a este último: El cannabis está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad grave para aquellos con COVID-19.

El estudio, publicado el 21 de junio en JAMA Network Open, analizó los registros de salud de 72,501 personas atendidas por COVID-19 en centros de salud de un importante sistema de atención médica del Medio Oeste durante los primeros dos años de la pandemia. Los investigadores descubrieron que las personas que informaron haber usado cualquier forma de cannabis al menos una vez en el año anterior a desarrollar COVID-19 tenían significativamente más probabilidades de necesitar hospitalización y cuidados intensivos que aquellos que no tenían tal historial. Este riesgo elevado de enfermedad grave estaba a la par con el del tabaquismo.

“Hay una opinión entre el público de que el cannabis es seguro de usar, que no es tan malo para la salud como fumar o beber, que incluso puede ser bueno para ti,” dijo el autor principal Li-Shiun Chen, MD, DSc, profesor de psiquiatría. “Creo que eso se debe a que no ha habido tanta investigación sobre los efectos del cannabis en la salud en comparación con el tabaco o el alcohol. Lo que encontramos es que el uso de cannabis no es inofensivo en el contexto de COVID-19. Las personas que informaron que usaban cannabis actualmente, con cualquier frecuencia, tenían más probabilidades de requerir hospitalización y cuidados intensivos que aquellos que no usaron cannabis”.

El tabaco, asociado a más muertes

El uso de cannabis fue diferente al de fumar tabaco en una medida clave de resultado: la supervivencia. Mientras que los fumadores tenían significativamente más probabilidades de morir de COVID-19 que los no fumadores — un hallazgo que se ajusta a numerosos otros estudios — lo mismo no fue cierto para los usuarios de cannabis, mostró el estudio.

“El efecto independiente del cannabis es similar al efecto independiente del tabaco en cuanto al riesgo de hospitalización y cuidados intensivos,” dijo Chen. “Para el riesgo de muerte, el riesgo del tabaco es claro, pero se necesita más evidencia para el cannabis.”

El estudio analizó historias clínicas electrónicas desidentificadas de personas que fueron atendidas por COVID-19 en hospitales y clínicas de BJC HealthCare en Missouri e Illinois entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2022. Los registros contenían datos sobre características demográficas como sexo, edad y raza; otras afecciones médicas como diabetes y enfermedades cardíacas; consumo de sustancias como tabaco, alcohol, cannabis y vaping; y resultados de la enfermedad, específicamente, hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y supervivencia.

Los pacientes con COVID-19 que declararon haber consumido cannabis el año anterior tenían un 80% más de probabilidades de ser hospitalizados y un 27% más de probabilidades de ingresar en la UCI que los pacientes que no habían consumido cannabis, después de tener en cuenta el tabaquismo, la vacunación, otras enfermedades, la fecha del diagnóstico y los factores demográficos. En comparación, los fumadores de tabaco con COVID-19 tuvieron un 72% más de probabilidades de ser hospitalizados y un 22% más de probabilidades de requerir cuidados intensivos que los no fumadores, tras ajustar otros factores.

Estos resultados contradicen algunas otras investigaciones que sugieren que el cannabis puede ayudar al organismo a combatir enfermedades víricas como la COVID-19.

«La mayoría de las pruebas que sugieren que el cannabis es bueno para la salud proceden de estudios en células o animales», afirma Chen. «La ventaja de nuestro estudio es que se realiza en personas y utiliza datos sanitarios del mundo real recogidos en múltiples centros durante un largo periodo de tiempo. Se verificaron todos los resultados: hospitalización, estancia en la UCI, fallecimiento. Utilizando este conjunto de datos, pudimos confirmar los efectos bien establecidos del tabaquismo, lo que sugiere que los datos son fiables».

El estudio no se diseñó para responder a la pregunta de por qué el consumo de cannabis podría empeorar la COVID-19. Una posibilidad es que la inhalación del humo de la marihuana lesione el delicado tejido pulmonar y lo haga más vulnerable a las infecciones, de forma muy parecida a como el humo del tabaco provoca daños pulmonares que ponen a las personas en riesgo de contraer neumonía, señalaron los investigadores. Esto no quiere decir que consumir comestibles sea más seguro que fumar porros. También es posible que el cannabis, conocido por suprimir el sistema inmunitario, merme la capacidad del organismo para combatir las infecciones víricas, independientemente de cómo se consuma, señalaron los investigadores.

«No sabemos si los comestibles son más seguros», afirmó el Dr. Nicholas Griffith, primer autor y residente de medicina en la Universidad de Washington. Griffith era estudiante de medicina en la Universidad de Washington cuando dirigió el estudio. «A la gente se le hizo una pregunta de sí o no: ‘¿Ha consumido cannabis en el último año?’. Eso nos dio suficiente información para establecer que si consumes cannabis, tu recorrido sanitario será diferente, pero no podemos saber cuánto cannabis tienes que consumir, o si supone una diferencia fumarlo o consumir comestibles. Son preguntas para las que nos gustaría tener respuesta. Espero que este estudio abra la puerta a más investigaciones sobre los efectos del cannabis en la salud».

REFERENCIA

Cannabis, Tobacco Use, and COVID-19 Outcomes.

Imagen: La enfermera Megan Roberts cuida a un paciente de COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Barnes-Jewish en 2020. Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis muestra que las personas con COVID-19 que usaron cannabis tenían más probabilidades de ser hospitalizadas y requerir cuidados intensivos que aquellas que no usaron la droga. Crédito: Matt Miller/Universidad de Washington

Amina Jover

Noticias recientes

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

1 día hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

1 día hace

Un delfín del Mar Báltico habla solo y los investigadores creen que busca amigos

Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…

1 día hace

Los animales empezaron a usar los colores hace 100 millones de años

Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…

1 día hace

Cuando el Mar Mediterráneo se secó hace 5,5 millones de años

Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…

2 días hace

No, las personas pelirrojas no se están extinguiendo

Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…

2 días hace