Vacuna contra el VIH. Todavía faltan varios años para una vacuna diseñada para prevenir la infección con el virus que causa el sida. Hasta ahora, todos los intentos han fracasado. Algunas, como la llamada RV144, han aportado datos muy valiosos sobre cómo afronta el virus el sistema inmunitario.

La falta de fármacos para inhibir las oncoproteínas Ras, 30 años después de su identificación, señala la complejidad de esta lucha. La mutación de estos oncogenes aparece en el 25% de los tumores humanos.

El escándalo

La falsificación de resultados de estudios con células madre en el laboratorio surcoreano Hwang Woo Suk en 2005 sembró desconfianza en la investigación. Suk aseguró que había logrado la clonación en seres humanos.

Malaria

Según el mayor experto, el colombiano Manuel E. Patarroyo, han quedado en el camino intentos que parecían esperanzadores, como la vacuna SPf66. Los primeros ensayos demostraron una protección alta, pero su eficacia real no llegó al 35%.

La cura de la diabetes tipo 1

Ha generado inversiones millonarias en investigación con células embrionarias, sin resultados terapéuticos. Los trasplantes de islotes pancreáticos tampoco han funcionado.