«Las dietas no funcionan». «Correr no es efectivo». «Las grasas no son un problema». Darío Pescador, periodista científico, autor y biohacker lleva más de cuatro años desmontando mitos y compartiendo trucos en el blog Transformer. Ahora tiene un proyecto entre manos: el libro Operación Transformer.

Detrás se esconde el concepto de biohacking: cómo usar la ciencia para mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente de la mejor forma posible. “No se trata de una dieta. Las dietas se abandonan. Consiste en adquirir los conocimientos necesarios para tener un nuevo estilo de vida que podamos conservar para siempre” La Operación Transformer es el primer paso para alcanzar esa noble meta.

Si quieres cuidar tu cuerpo de una forma eficaz y divertida, deja tus futuros músculos en mano de nuestro compañero Pescador. Tras motivar a todo el equipo de la revista a llevar a una vida más sana, ahora ha empezado un nuevo reto: conseguir que todos vosotros le saquéis el máximo partido posible a vuestro cuerpo. Para facilitar este «viaje» a un estilo de vida más saludable y hacerlo más accesible y divertido, el libro está ilustrado con las infografías de Puño para que los conceptos se entiendan con facilidad.

Es posible reservar un ejemplar del libro de Operación Transformer en Kickstarter. Aquí puedes ver algunos capítulos de ejemplo con infografías. Pero antes, no te pierdas los «Diez mitos sobre salud, nutrición y deporte» que según Pescador debemos desterrar.

1. Para cambiar tu cuerpo hay que comer menos y hacer deporte moderado

En realidad esta es una receta para el desastre. El deporte de baja intensidad no estimula suficientemente tus músculos, y la reducción de calorías hace que pierdas masa muscular y conserves la grasa. Sorprendentemente, es más efectivo hacer ejercicio intenso y comer más.

 

*Para saber más: «Comer menos y hacer más ejercicio no funciona«

 

2. No hay que comer más de un huevo al día

La mayoría de las autoridades sanitarias, incluyendo la FDA en EEUU, han abandonado esta falsa creencia. En las personas sanas, no hay relación directa entre el colesterol en sangre y el colesterol en la dieta. En un experimento, los sujetos estudiados comieron hasta tres huevos al día durante meses sin ningún problema.


*Para saber más: «Puedes comer tres huevos al día sin problema«.

3. Para marcar abdominales, hay que hacer abdominales

La reducción de grasa localizada no existe. Haciendo abdominales fortaleces el músculo recto abdominal, pero son totalmente ineficaces para quemar el michelín que los recubre. Los abdominales marcados se consiguen con la dieta adecuada y ejercitando todo el cuerpo para hacer bajar el porcentaje de grasa corporal. 

 

*Para saber más: «La barriga no la quitan los abdominales«

4. Hay que pesarse para medir los progresos

Falso. Es mucho más importante medir tu cintura para asegurarte de que estás perdiendo grasa, no solo peso. El peso es un pobre indicador de tu estado de forma. La mayoría de los deportistas pesan mucho para su altura, y las tablas de índice de masa corporal los consideran obesos. Si pierdes centímetros, vas por el buen camino.

 

*Para saber más: «No te peses más«.

5. Correr es el mejor ejercicio

Salir a correr no es la forma más eficaz de mejorar tu cuerpo, aunque es infinitamente mejor que quedarse sentados en el sillón comiendo patatas fritas. Si quieres perder grasa y ganar fuerza, cualquier ejercicio intenso, como los sprints o las pesas te proporcionan resultados más rápidos. 

 

*Para saber más: «Si corres durante horas estás perdiendo el tiempo«.

6. El zumo de naranja es sano

¿Te comerías cuatro naranjas de una sentada? Entonces, ¿por qué te las bebes? El zumo de naranja es una de las peores formas de consumir fruta. Un vaso de zumo contiene la misma cantidad de azúcar que una lata de refresco, con los mismos efectos devastadores para tu salud. Come fruta entera, no exprimida, y consigue la vitamina C de otras fuentes, como kiwis o espinacas. 

 

*Para saber más: «Mantenimiento Transformer: el zumo, el enemigo natural«.

7. Las chicas no deben hacer pesas

Muchas mujeres piensan que haciendo pesas se volverán anchas y hombrunas, como una versión femenina del increíble Hulk. Esto es un error. Las pesas son la mejor forma de perder grasa (léase perder celulitis) y conservar o aumentar tu masa muscular, lo que contribuirá a unas curvas armónicas y muy atractivas. Las culturistas femeninas son un caso extremo muy difícil de alcanzar sin suplementos. 

 

*Para saber más: «Gimnasio: manual de instrucciones para mujeres«.

8. El tocino es malo, el aceite de girasol o de soja es bueno

Sorprendentemente, el 40% de la grasa del tocino es monoinsaturada, la misma grasa “milagrosa” que contiene el aceite de oliva. Por el contrario, los aceites de semillas como el de soja, maíz o girasol contienen grandes cantidades de omega 6, que es inflamatorio y hace descender el colesterol “bueno” HDL. ¿Y las grasas saturadas? No son un problema para las personas sanas.

 

*Para saber más: «Tocino de cerdo o aceite vegetal, ¿cuál es más sano?«.

9. Nadando consigues un cuerpo de nadador

Buena suerte con eso. Los nadadores con cuerpo de nadador son los que compiten, y entrenan unas cuatro horas diarias. ¿Sabes cuál es el secreto de los nadadores? Que una parte de su entrenamiento consiste en hacer pesas, igual que en la mayoría de los deportes de competición.

 

10. Los microondas eliminan los nutrientes

Este es un mito absurdo. Los hornos de microondas solo calientan el agua que contienen los alimentos, haciendo vibrar las moléculas del mismo modo que vibran al someterlas a una fuente de calor. Más aún, un estudio comprobó que usando el microondas se conservaban más nutrientes que usando el fuego de la cocina.

 

*Para saber más: «Seis cosas que debes saber sobre tu microondas«.