Un análisis de 33 autopsias de personas fallecidas a consecuencia de la COVID-19 ha encontrado rastros de material viral del coronavirus en el cerebro humano, y parecen provenir de la nariz
Cada vez hay más pruebas de que el coronavirus SARS-CoV-2 podría llegar al cerebro. Algunos científicos piensan que esta podría ser la causa de síntomas neurológicos asociados con la COVID-19, como la pérdida del olfato y el gusto, dolores de cabeza, mareos, náuseas y fatiga.
Esa fue la hipótesis de partida del estudio publicado en Nature que los investigadores explican así: «Dados los síntomas neurológicos observados en una gran mayoría de personas con COVID-19, es probable que el SARS-CoV-2 penetre en el cerebro».
Según los resultados de la investigación, el coronavirus SARS-CoV-2 puede ingresar al sistema nervioso desde la mucosa olfatoria, a través de las delicadas terminaciones nerviosas olfativas y sensoriales, y llega hasta el centro primario de control respiratorio y cardiovascular en el bulbo raquídeo del cerebro.
Los investigadores encontraron partículas virales en células de la nasofaringe, ARN viral en la parte superior de la nariz y en varias regiones del cerebro. Tras su estudio, comprobaron que las mismas proteínas de punta que se encuentran en el exterior del SARS-CoV-2 también se encontraron en las células que los investigadores identificaron como neuronas.
Esto sugiere que el coronavirus del SARS-CoV-2 puede estar cruzando la barrera hematoencefálica y entrando en el cerebro a través de los nervios olfativos.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…