SALUD

El cambio de hora nos pone enfermos, es hora de que esto termine

El cambio de hora es perjudicial para la salud física y mental, y en España, el efecto se multiplica por mantener un huso horario incorrecto

En marzo de 2019, el Parlamento Europeo votó a favor de eliminar por completo de los cambios de hora en los países miembros a partir de 2021. La burocracia, la pandemia y el Brexit han hecho que este cambio no sea posible. Mientras tanto, los ciudadanos seguimos sufriendo las consecuencias de una decisión política que no tiene sentido y perjudica a nuestra salud.

A lo largo de los últimos cien años, la implantación del horario de verano se ha visto respaldada por supuestas reducciones en el consumo de energía y aumentos en la productividad diaria. Otros argumentos a favor del horario de verano son que permite a la gente disfrutar más de las actividades de ocio durante los meses de verano, y que conduce a un aumento de la actividad física.

Sin embargo, no hay pruebas de ninguno de estos efectos beneficiosos, y sí pruebas abundantes de los perjuicios para la salud física y mental del cambio de hora.

Un estudio de 2014 no encontró ninguna diferencia en los patrones de actividad entre las personas que viven en Colorado, Utah y Nuevo México y los residentes de Arizona, un estado de EE UU que no sigue el cambio de hora vigente en el resto del país.

Los estudios sobre el uso de la energía también han tenido resultados decepcionantes. Un estudio en Noruega y Suecia mostró un pequeño ahorro en el gasto en electricidad. Sin embargo, otro estudio parecido en Indiana, en EE UU, mostró un aumento del gasto.

Cualquiera de los estudios anteriores sufre de un problema de confusión de variables: es difícil distinguir el supuesto ahorro del cambio de hora del hecho de que, en los meses de verano, la gente pasa más tiempo fuera, al aire libre, y no en casa con la luz encendida.

Alteración del reloj interno

Nuestros cuerpos siguen un ritmo natural de 24 horas que nuestro cerebro regula de modo exquisito según el ciclo de luz y oscuridad. Este reloj interno se encuentra en el hipotálamo, en una parte del cerebro llamada núcleo supraquiasmático.

Nuestros relojes internos sincronizan los procesos corporales usando señales hormonales y químicas. Así se regulan los ciclos de funcionamiento del hígado, la regeneración de tejidos, y el tan importante sistema inmunitario.

La alteración del reloj interno, aunque sea una hora, tiene terribles consecuencias. Las personas que trabajan en turnos que van en contra del ciclo natural de luz y oscuridad sufren un riesgo más alto de cáncer, diabetes, trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, trastornos psiquiátricos y enfermedades cardiovasculares.

Cada año, en todo el mundo, la incidencia de los infartos aumenta en torno a los meses del cambio de hora, tanto en primavera como en otoño. Asimismo, con el horario de verano aumentan los accidentes de tráfico, disminuye la media de horas de sueño, lo cual desencadena un aumento de los accidentes laborales y las altas en urgencias de los hospitales.

Jet lag colectivo

Poco a poco se está comprendiendo mejor la importancia de mantener un reloj biológico sincronizado con el ciclo natural para mantener la salud y evitar enfermedades. El reloj interno del cuerpo se ajusta gradualmente a medida que la tierra gira alrededor del sol y cambia la luz con las estaciones. Sin embargo, cambiar el reloj repentinamente, de un día para otro, equivale a saltarse tres meses entero de adaptación, y esto puede tener impactos sustanciales en nuestro cuerpo.

Un estudio también ha demostrado que las personas no pueden ajustarse al horario de verano y que este cambio interfiere en nuestra adaptación natural a las estaciones. Los cambios de horario hacen que aumenten los niveles de cortisol en sangre, la hormona del estrés, responsable de procesos inflamatorios crónicos.

Es como si todos sufriéramos de repente de jet lag, cuyos efectos inmediatos según la OMS incluyen indigestión y trastornos de la función intestinal, malestar general, somnolencia diurna, dificultad para dormir por la noche y disminución del rendimiento físico y mental.

De media, una persona tarda cuatro días en superar este cambio, sin embargo, el impacto  en niños, ancianos, embarazadas o personas con enfermedades crónicas es mucho mayor. Estos grupos pueden necesitar hasta dos semanas para volver a sentirse normales.

El caso de España

El cambio de hora afecta aún más a España, un país que de forma notoria se encuentra en el huso horario incorrecto. Con la excepción de las Islas Canarias, el territorio español se encuentra en el huso horario estándar de Europa Central (CET) desde 1942, cuando el dictador Francisco Franco adelantó los relojes en solidaridad con sus aliados, la Alemania nazi.

Este anacronismo hace que España, que está más al oeste que Londres, tenga la misma hora que la capital serbia, Belgrado, 2.500 km al este. Las repercusiones sociales son de sobra conocidas. En España se come y se cena tarde en comparación con otros países vecinos, ya que los organismos de los españoles siguen su reloj interno, no la hora oficial. Si la hora del almuerzo en Londres son las 13:00, en España se come a las 14:00. Lo mismo ocurre con la cena, que otros países hacen a las 20:00 y en España llega a las 21:00 o más tarde.

El horario de máxima audiencia de la televisión suele comenzar en torno a las 22.30 horas. Combinado con las cenas tardías, esto que los españoles duerman de media una hora menos que en el resto de Europa, y la salud de de la población se resiente. Es hora de cambiar, y dejar de cambiar la hora.

Foto: chicadelatele

Darío Pescador

Ver comentarios

  • No te digo nada los que vivimos en Galicia, que te levantas todo el año de noche, pero claro, siempre hay gente en contra de lo racional. Sólo hay que leer los comentarios.

  • Me gustaría saber de dónde sale eso de que los españoles duermen una hora de media menos que el resto de Europa. Eso es muchísimo.

    Tampoco estamos mal en la zona horaria, el amanecer invernal es a la misma hora en Madrid y en Berlín. El planeta rota sobre un eje inclinado y las zonas geográficas no coinciden con la hora a la que el sol empieza a iluminar a la mañana.

    Los efectos del cambio horario si pueden ser relevantes, pero están aún bajo estudio y nada de lo que se afirma en este artículo está debidamente justificado o referenciado.

    Muy mal.

  • Sólo doy la razón en una cosa al artículo; que pare el cambio de horario y que dejen el de verano todo el año. Que hagan un referéndum o encuesta sobre qué horario prefiere la población. Seguro que saldría abrumadoramente dejar el de verano. Comed y cenad a la hora que queráis pero dejadnos a los demás en paz.

  • Siempre la misma historia. Estudios,¿qué estudios?¿quién los certifica? He leído muchas barbaridades respecto al cambio de hora, pero este artículo las supera. ¿El cambio de hora produce cancer? ¿En serio?

  • El problema es que unificar horarios de países con diferentes latitudes es complejo. Hay países que defienden el cambio horario, otros prefieren el de verano y otros el de invierno. Las horas de sol varían entre diferentes países.

  • Pues en España la esperanza de vida ha aumentado desde que en los años 70 se implantaron los cambios de horario...

  • Nada tiene que ver las horas de sueño y las horas de las comidas con la hora impuesta, se trata simplemente de hábitos. Yo procuro dormir de media 8 horas y casi siempre lo consigo. Como a las 13h (que al estar en UTC + 1 en invierno) en realidad como a las 12h UTC, es decir, antes que los londinenses, y los españoles que comen a las 14h están comiendo a las 13h de Londres por lo que comen a la misma hora.

    Lo de las cenas es cierto que cenamos tarde pero es por costumbre y es algo que cada persona se puede regular sin que le cambien la hora.

    En cuanto al cambio de hora de verano, si estamos todo el año en UTC +1, debéis saber que en los días más largos del año, amanece en Alicante, donde yo vivo, a las 06:38h, es decir que si no se hace el cambio a UTC+2 en verano, amanecería a las 05:38h y la verdad es que no creo que nadie necesite que a las 5:38 de la madrugada le de el sol en la cara.

    Otro hábito muy español es quedarse en el trabajo calentando la silla para parecer que trabajamos muchas horas y salimos muy tarde, a parte de que somos los que más tiempo pasan para almorzar, y que hace la comida más abundante. En la mayoría de países europeos, se come poco más que un sandwich sin dejar apenas de trabajar, lo que permite salir antes.

    Si esto no se cambia y seguimos saliendo tarde de trabajar, volver al horario de Londres haría que casi todo el invierno saliésemos de noche de trabajar, ya que anochecería en torno a las 16:40 (en los días más cortos del año). Al salir del trabajo es cuando la gente suele salir a pasear o hacer algún deporte al aire libre y posiblemente no le apeteciese hacerlo de noche con el impacto que eso sí que supondría en la salud.

    Lo que hay que hacer es que existan horarios flexibles en el trabajo, tanto de entrada como de salida como de comidas. Y que los empresarios se den cuenta que es mejor ser más productivo que echar más horas en el trabajo.

  • Cierto todo. Además, ya es hora de que España abandone la hora de Berlín que impuso Franco y volvamos a la hora de Greenwich. Debe tenerse en cuenta que ahora, con el horario de verano, a las 12 del mediodía son las 10 solares. Por eso, no es extraño que comamos y cenemos tan tarde y nos acostemos a las tantas. Yo, desde que puedo, hago horario solar y me va mejor.

  • Yo no creo que tenga más incidencia en el reloj biológico, que la que puedan tener los fines de semana y los festivos, donde la mayoría de los ciudadanos cambiamos nuestro harario.

  • Comprenda usted que nuestros políticos van a piñón fijo y no van a mover el cambio de horario.
    En cuanto a nuestra permanencia en un huso horario que no nos corresponde, se debe a un fino homenaje de Franco a Hitler y, otra vez nuestros políticos, no van a romper este 'hermoso' gesto.

Noticias recientes

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

12 horas hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace

Un delfín del Mar Báltico habla solo y los investigadores creen que busca amigos

Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…

2 días hace

Los animales empezaron a usar los colores hace 100 millones de años

Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…

2 días hace

Cuando el Mar Mediterráneo se secó hace 5,5 millones de años

Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…

2 días hace