El lumbago es una dolencia bastante común, ahora su tratamiento y consecuencias se han relacionado con un mayor riesgo de mortalidad entre las mujeres

El dolor de espalda es un problema de salud bastante habitual y es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Estos dolores, que afectan a hombres y a mujeres, suelen estar provocados por una mala higiene postural . Ahora un estudio publicado en la revista Journal of General Internal Medicine ha relacionado este problema de salud un mayor riego de mortalidad en las mujeres.

Este estudio trataba de relacionar el dolor de espalda con un mayor riesgo de mortalidad en la población. Sin embargo esta relación solo se observó en aquellos análisis que incluían únicamente a las mujeres.

https://quo.eldiario.es/ciencia/a72210/opiaceos-de-nuestro-cerebro-son-mejores-que-la-morfina/

Cuando una persona sufre graves dolores esto limita las actividades de su vida cotidiana y disminuye la actividad física. Su vida se vuelve más sedentaria, lo que conduce a un aumento de peso y al desarrollo o empeoramiento de enfermedades crónicas. Pueden aparecen enfermedades cardiovasculares que aumentan el riesgo de mortalidad.  Además el dolor también se ha asociado con un peor equilibrio y una mayor posibilidad de caerse y sufrir fracturas.

Por último, algunos de los principales tratamientos para calmar dolores crónicos se basan en los opiáceos, como el fentanil o la codeína. El dolor lumbar es uno de los principales motivos por los que se recetan estos medicamentos, que tienen efectos secundarios y pueden llegar a causar adicción. La adicción puede llevar a los pacientes a consumir opiáceos en exceso y sufrir muerte por sobredosis. Este último año murieron más de 85.000 personas por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos.

REFERENCIA:

Association of Back Pain with Mortality: a Systematic Review and Meta-analysis of Cohort Studies