La IA puede servir de ayuda a médicos y pacientes porque permite diagnosticar el cáncer mucho antes de que se manifieste. Un nuevo trabajo, publicado en Nature, propone utilizar aprendizaje profundo para que la IA aprenda sola
La inteligencia artificial, utilizando aprendizaje profundo, diagnostica el cáncer colorrectal a partir de escáneres de tejidos de una forma similar a como lo hacen los patólogos, según un nuevo estudio publicado en Nature Communications. El estudio lo han realizado expertos de la Universidad Tulane, la Universidad Central South en China, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, la Universidad de Temple y la Universidad Estatal de Florida.
El cáncer colorrectal, según la Asociación Americana contra el Cáncer, es una de las causas más comunes de muerte en Europa y América. El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada. Cuando se produce en el colon o el recto recibe el nombre de cáncer de colon o cáncer rectal, dependiendo del lugar donde se produzca. La asociación explica sus características principales:
La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos se llaman pólipos. Estos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo, aunque no todos. Entre otros factores que pueden hacer que un pólipo sea propenso a contener cáncer o que aumenten el riesgo de que una persona llegue a tenerlol se incluye:
Los adenocarcinomas representan alrededor del 96% de los cánceres colorrectales. Estos cánceres se originan de las células que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto. Como indican desde la asociación, cuando los médicos hablan de cáncer colorrectal, casi siempre se refieren a este tipo de cáncer.
Los patólogos evalúan miles de imágenes histopatológicas a menudo para saber si alguien padece cáncer. La investigación fue diseñada para comprobar si la IA podría ser una herramienta útil para ayudar a los médicos especialistas. Su carga de trabajo ha aumentado y, a veces, pueden causar diagnósticos erróneos no deseados debido a la fatiga.
El director de la investigación, Hong-Wen Deng, explicó que este estudio es revolucionario porque han aprovechado la IA para identificar y diagnosticar el cáncer colorrectal de una manera más eficaz, y podría reducir la carga de trabajo de los patólogos de manera considerable.
Deng y su equipo recopilaron más de 13.000 imágenes de cáncer colorrectal de 8.803 sujetos y 13 centros oncológicos independientes de China, Alemania y Estados Unidos. Con algunas muestras seleccionadas al azar por los técnicos, construyeron un programa de reconocimiento patológico que permite que un ordenador reconozca las que tienen cáncer colorrectal y, lo más importante, que pueda aprender de ello.
El uso de IA para identificar el cáncer está todavía en fase de investigación. La esperanza de Deng es que este estudio lleve a que más patólogos utilicen este sistema en el futuro para hacer diagnósticos más rápidos y ahorrar tiempo tanto para ellos como para los pacientes.
REFERENCIAS
Accurate recognition of colorectal cancer with semi-supervised deep learning on pathological images
Tulane University study uses artificial intelligence to detect colorectal cáncer
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…