SALUD

Por qué los brotes de brócoli son aún mejores que el brócoli

Se ha descubierto que los brotes de brócoli contienen siete veces más polisulfuros que el brócoli maduro

¿Recuerdas cuando tus padres te decían: «Come verduras, son buenas para ti»? Pues sí que tenían razón. Varios estudios han demostrado que una mayor ingesta de verduras crucíferas como el brócoli, una de las verduras más consumidas en Estados Unidos y Europa, se asocia a un menor riesgo de enfermedades como la diabetes y el cáncer, gracias a sus compuestos organicos que contienen azufre, como los glucosinolatos y los isotiocianatos, que tienen numerosos efectos positivos en el organismo, incluida la actividad antioxidante. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en el contenido endógeno de polisulfuro en los brotes de brócoli.

Un equipo de investigación dirigido por el profesor adjunto Shingo Kasamatsu y el profesor Hideshi Ihara, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Metropolitana de Osaka, investigó la cantidad de polisulfuros en los brotes de brócoli durante el proceso de su germinación y crecimiento. Partiendo de su trabajo anterior, en el que el equipo de investigación demostró la abundancia de moléculas de polisulfuro en las verduras crucíferas.

El equipo descubrió que el contenido total de polisulfuro en los brotes de brócoli aumentaba significativamente durante la germinación y el crecimiento, con un incremento de aproximadamente 20 veces en polisulfuros al quinto día de germinación. Además, descubrieron una serie de polisulfuros desconocidos con estructuras moleculares indeterminadas. Estos hallazgos sugieren que la abundancia de polisulfuros en los brotes de brécol puede contribuir a sus conocidas propiedades beneficiosas para la salud.

El Dr. Kasamatsu declaró: «El descubrimiento del aumento significativo del contenido de polisulfuros durante el proceso de germinación de las semillas de brócoli fue completamente casual y muy sorprendente. Este hallazgo sugiere que los polisulfuros pueden desempeñar un papel importante en el proceso de germinación y crecimiento de las plantas. Una mayor investigación de la función farmacológica de estos polisulfuros desconocidos podría conducir al desarrollo de nuevos enfoques preventivos y terapéuticos y medicamentos para enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, inflamación y otras enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.»

REFERENCIA

Untargeted polysulfide omics analysis of alternations in polysulfide production during the germination of broccoli sprouts

Foto:

Amina Jover

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

17 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

17 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

19 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

3 días hace