Un estudio analiza tres décadas de denuncias por negligencia médica para comparar el horario de verano con el horario de invierno
Los incidentes de negligencia médica son más graves durante los meses del año en los que se aplica el cambio horario de verano en EE UU, según un nuevo estudio que ha examinado tres décadas de reclamaciones por negligencia.
Los resultados muestran que tanto la gravedad de los incidentes de negligencia médica como las decisiones de pago fueron más elevadas durante los meses de horario de verano en comparación con los meses de horario estándar, después de controlar si los estados observan el horario de verano. Las decisiones de pago también fueron mayores, pero los incidentes médicos no fueron más graves, durante la semana siguiente a la transición de primavera al horario de verano.
«El cambio de horario de verano en primavera se ha relacionado durante mucho tiempo con la somnolencia, los accidentes cardiovasculares y los accidentes de tráfico, pero sólo recientemente hemos empezado a reconocer que los procesos de toma de decisiones también se ven afectados a nivel de población por el cambio horario de primavera», afirma el investigador principal Michael Scullin, doctor en ciencias psicológicas y profesor asociado de psicología y neurociencia en la Universidad Baylor de Waco (Texas). «Los resultados actuales se suman a esta literatura al demostrar que un área que uno esperaría que fuera inmune -los errores médicos y los litigios por negligencia- también es susceptible».
El estudio se publicó como artículo aceptado el 6 de marzo en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, la publicación oficial de la Academia Americana de Medicina del Sueño.
Según la AASM, la hora estándar es óptima porque está estrechamente alineada con la posición del sol en el cielo, lo que se conoce como «hora solar». Esta sincronía es importante para el organismo porque la luz solar es la señal externa más poderosa para el ritmo circadiano humano, el «reloj corporal» interno que regula la sincronización del estado de alerta, la somnolencia y otras funciones biológicas. Al adelantar artificialmente una hora la hora del reloj, el horario de verano provoca un desajuste entre la hora del reloj y la hora solar, lo que altera el ritmo circadiano. Esta alteración puede afectar al sueño, el estado de alerta, el humor y el rendimiento.
Los investigadores analizaron 288.432 reclamaciones por negligencia entre enero de 1990 y septiembre de 2018 del National Practitioner Data Bank, la base de datos más extensa de incidentes de negligencia en EE.UU. Para investigar los efectos agudos del horario de verano, compararon las reclamaciones de una semana antes y después del cambio de horario de primavera. También evaluaron los efectos crónicos comparando los siniestros ocurridos durante los meses de horario de verano con los ocurridos durante los meses de horario estándar. Los estados de control fueron los que permanecieron con el horario estándar permanente: Arizona, Hawai e Indiana (hasta abril de 2006).
Según el primer autor, Chenlu Gao, el diseño del estudio no permitió evaluar la causalidad, pero los resultados sugieren que el horario de verano influye en los resultados y los costes de la atención sanitaria.
«Además del cambio brusco al horario de verano, es posible que varios meses de vida bajo este horario lleven a un desajuste circadiano acumulado, que luego podría afectar a los errores médicos y las evaluaciones legales», dijo Gao, que tiene un doctorado en neurociencia del comportamiento y es investigador postdoctoral en el departamento de anestesia, cuidados críticos y medicina del dolor del Hospital General de Massachusetts en Boston. «Nuestro trabajo se une a otros numerosos estudios que documentan los efectos perjudiciales de las transiciones del horario de verano en primavera, y la evidencia colectiva debería animar a las partes interesadas y a los responsables políticos a reevaluar el horario de verano para el bienestar del público en general.»
El Parlamento Europeo aprobó su posición sobre la propuesta en marzo de 2019: votó a favor de suprimir los horarios de verano e invierno en 2021. Sin embargo, pero debido a la falta de consenso entre los países miembros de la Unión Europea, esta decisión se ha retrasado.
REFERENCIA
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…