SALUD

Allí donde se legaliza el uso recreativo de la marihuana, disminuye el uso médico

Los datos muestran que el consumo de marihuana medicinal disminuyó en los estados de EE UU donde se legalizó el uso recreativo 

Si la marihuana es legal como tratamiento médico, ¿habrá personas que usen esta excusa para usarla con fines recreativos? Esta parece ser la conclusión de un estudio en EE UU en el que se ha comprobado que, al revés, la inscripción en programas de cannabis medicinal aumentó en general entre 2016 y 2022, pero la inscripción en los estados donde el uso no médico de cannabis se legalizó experimentó una disminución en la inscripción. Es decir, si la marihuana es legal como droga recreativa, ya no hay tantas personas que solicitan su uso médico. Combinado con los datos de un análisis publicado anteriormente, el número de pacientes que usan cannabis con fines médicos ha aumentado más del 600% desde 2016.

Estados Unidos se ha convertido en un gran laboratorio para comparar los efectos de la regulación sobre la marihuana. El cannabis es legal para uso médico o no médico para adultos en 38 y 23 estados, respectivamente. Sin embargo, sigue siendo una sustancia de la lista I de la Ley de Sustancias Controladas. Este estatus ha inhibido la investigación sobre sus efectos en la salud y ha desincentivado a muchos médicos a la hora de seguir una formación relacionada con el tratamiento de pacientes que consumen cannabis. Recientemente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomendó que el cannabis pasara a la lista III. Antes de que se produzca este posible cambio, es importante comprender el panorama actual del consumo y la autorización del cannabis con fines médicos y no médicos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades llevaron a cabo un estudio ecológico con medidas repetidas de personas con licencias de cannabis medicinal y clínicos que autorizan licencias de cannabis en los Estados Unidos entre 2020 y 2022. Los autores incluyeron en su análisis 39 jurisdicciones (38 estados y Washington, D.C.) que permitían el uso de cannabis medicinal. De estas jurisdicciones, 34 informaron el número de pacientes, 19 informaron las condiciones de calificación informadas por los pacientes y 29 informaron el número de médicos autorizados. En general, informaron de un aumento del 33 por ciento en la inscripción de pacientes en estas jurisdicciones entre 2020 (3,1 millones) y 2022 (4,1 millones). Sin embargo, dentro de las 15 jurisdicciones con leyes activas de uso para adultos, 13 tuvieron una inscripción decreciente. Entre 2020 y 2022, la proporción de afecciones calificadas informadas por los pacientes con evidencia sustancial o concluyente de valor terapéutico disminuyó del 70,4 al 53,8 por ciento.

La afección más común fue el dolor crónico, seguida por la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. Los autores informan que hubo 29,500 médicos que autorizaron el cannabis medicinal en 2022, y la especialidad más común de estos médicos fue la medicina interna o familiar. Según los autores, sus hallazgos resaltan la necesidad de mejores métodos de vigilancia para comprender adecuadamente los resultados del uso de cannabis medicinal y las estrategias reflexivas y los esfuerzos de salud pública para reducir los daños de una mayor disponibilidad de cannabis.

REFERENCIA

Trends in U.S. Medical Cannabis Registrations, Authorizing Clinicians, and Reasons for Use From 2020 to 2022

Baltasar Pérez

Noticias recientes

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

18 horas hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

18 horas hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

2 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

4 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

4 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

6 días hace