Las interacciones entre las hormonas y la microbiota intestinal puede ser la causa de la mayor incidencia de Alzheimer en mujeres

En Estados Unidos, aproximadamente dos de cada tres personas con Alzheimer son mujeres. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología, las mujeres por encima de 80 años sufren casi tres veces más esta enfermedad que los hombres de la misma edad.

Esta estadística se ha intentado explicar en parte por el hecho de que las mujeres suelen vivir más que los hombres. Sin embargo, los investigadores sospechan que podría haber algo más. Ahora, dos nuevos estudios plantean la posibilidad de complejas interacciones entre las hormonas y la alteración de la microbiota intestinal como posibles factores contribuyentes.

En un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Chicago, los experimentos con ratones revelaron que la hormona femenina estrógeno está significativamente relacionada con la acumulación de grumos de proteína beta amiloide en el cerebro, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer.

Cuando se alteró la microbiota intestinal de ratones hembra criados para desarrollar una enfermedad similar al Alzheimer con antibióticos, sus niveles de estrógeno en sangre se dispararon.

Alzheimer

Ovillos neurofibrilares en el hipocampo de un anciano con patología relacionada con el Alzheimer. Patho

Además, cuando se impidió la producción de estrógenos en los ratones, se observaron menos depósitos de amiloide en sus tejidos cerebrales. También se observaron cambios en la composición de las bacterias intestinales cuando estos ratones sin ovarios recibieron un suplemento de estrógenos para restablecer los niveles hormonales.

Teniendo en cuenta el trabajo previo del equipo, que mostraba que los antibióticos sólo tenían efecto en la reducción de los depósitos de beta amiloide en ratones macho, parece que el estrógeno desempeña un papel importante en los mecanismos que subyacen a la patología. Muy probablemente, en combinación con el microbioma intestinal, la mezcla de microorganismos del estómago y los conductos conectados.

«El estrógeno parece ser el impulsor de los cambios que vemos en la patología del Alzheimer, pero también sabemos que el microbioma está cambiando», dice el neurobiólogo de la Universidad de Chicago Sangram Sisodia. «Así que existe esta diafonía entre ambos».

En un segundo estudio realizado por varios de los mismos investigadores, se probó en ratones un candidato a fármaco contra el Alzheimer llamado oligomanato sódico (o GV-971). Sólo tuvo efecto en la reducción de los depósitos de beta amiloide y en la alteración del microbioma intestinal de los animales machos, lo que implica que algo en los ratones hembra -quizá relacionado con el microbioma intestinal y con los estrógenos- afecta a los marcadores biológicos asociados a la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad increíblemente compleja, por lo que es muy difícil de estudiar: no estamos seguros, por ejemplo, de si los cúmulos de beta amiloide son una causa o una consecuencia del Alzheimer. Investigaciones como ésta pueden ayudar a desentrañar algunos de los detalles más sutiles.

«En el estudio actual vemos que los niveles de estrógeno siempre influyen en el depósito de amiloide», afirma Sisodia. «Si se elimina la fuente de estrógenos en ratones en una fase muy temprana, la deposición de amiloide desaparece. Es bastante sorprendente».

Con más investigación, los hallazgos de estudios como éste podrían ayudarnos a tratar el Alzheimer de forma más eficaz o a replantear las prácticas existentes – vale la pena señalar que la terapia hormonal sustitutiva se utiliza a menudo para mantener los niveles de estrógeno en las mujeres posmenopáusicas.

Por supuesto, detener la producción de estrógenos tampoco es una opción saludable, razón por la cual los investigadores quieren examinar con más detalle las reacciones químicas que podrían estar teniendo lugar, revelando potencialmente más sobre cómo la enfermedad de Alzheimer y el intestino están de alguna manera conectados.

«¿Cómo interactúan estas vías? ¿Y cómo conducen a los cambios en la función cerebral?», dice Sisodia. «Todo eso está aún por determinar».

REFERENCIA

Early modulation of the gut microbiome by female sex hormones alters amyloid pathology and microglial function

Sodium oligomannate alters gut microbiota, reduces cerebral amyloidosis and reactive microglia in a sex-specific manner