Un estudio sugiere que los habitantes de zonas urbanas con más espacios verdes tienen mejor salud mental

Un nuevo estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad A&M de Texas sugiere que los habitantes de las ciudades más expuestos a los espacios verdes urbanos requieren menos servicios de salud mental.

Los investigadores midieron el verdor urbano con NatureScore, que utiliza numerosos conjuntos de datos relacionados con factores como la contaminación atmosférica, acústica y lumínica, los parques y las copas de los árboles para calcular la cantidad y calidad de los elementos naturales de cualquier dirección conocida de Estados Unidos y varios otros países. Las puntuaciones oscilan entre 0-19 puntos para Naturaleza Deficiente y 80-100 para Naturaleza Utopía.

Para las direcciones, utilizaron datos sobre visitas de salud mental agregados a nivel de código postal de Texas Hospital Outpatient Public Use Data Files desde 2014 hasta mediados de 2019. Los datos contenían información sobre los encuentros con los pacientes, incluida la edad, el sexo, la raza / etnia, el nivel educativo, el estado de empleo, el nivel de pobreza, el diagnóstico principal y el código postal de un paciente, aunque no se identificaron pacientes.

«La asociación entre la exposición a la naturaleza y una mejor salud mental está bien establecida en Estados Unidos y en otros lugares, pero la mayoría de los estudios utilizan sólo una o dos mediciones de esta exposición», dijo Maddock. «Nuestro estudio fue el primero en utilizar NatureScore, que proporciona datos más complejos, para estudiar la correlación entre la exposición a la naturaleza urbana y la salud mental».

Se seleccionó un total de 61.391.400 consultas ambulatorias de adultos en ciudades de Texas por depresión, trastornos bipolares, estrés y ansiedad. La muestra incluía datos de 1.169 códigos postales de zonas urbanas de Texas, con una mediana de NatureScore de 85,8. Aproximadamente la mitad de la muestra tenía puntuaciones NatureScore elevadas (más de 80%), y alrededor del 22% eran inferiores a 40.

Los trastornos de salud mental disminuían a medida que aumentaba el NatureScore de un barrio

De estos encuentros, el 63% eran mujeres, el 30% tenían 65 años o más, el 54% eran blancos no hispanos y el 15% eran hispanos. A nivel de código postal, el 27% de la población total tenía un título universitario, el 58% tenía trabajo, el 14% vivía en la pobreza y el 17% carecía de cobertura sanitaria. El porcentaje de mayores de 65 años, blancos, hispanos y empleados era mayor en las zonas con una puntuación NatureScore más alta. Además, los códigos postales con un NatureScore más alto tenían porcentajes más bajos de personas de raza negra, que vivían en la pobreza o carecían de seguro.

La tendencia de varios tipos de trastornos de salud mental disminuía a medida que aumentaba el NatureScore de un barrio, y los índices de incidencia de trastornos de salud mental eran aproximadamente un 50% más bajos en los barrios con puntuación NatureScore superior a 60. Las personas que vivían en barrios con las dos categorías NatureScore más altas -Nature Rich y Utopia- presentaban tasas significativamente más bajas de problemas de salud mental que las que vivían en barrios con la categoría NatureScore más baja.

«Descubrimos que un NatureScore superior a 40 -considerado Nature Adequate- parece ser el umbral de una buena salud mental», afirma Maddock. «Las personas de estos barrios tienen un 51% menos de probabilidades de desarrollar depresión y un 63% menos de desarrollar trastornos bipolares».

El autor principal del estudio, Omar M. Makram, señaló que estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones para la planificación urbana. «Aumentar los espacios verdes en las ciudades podría fomentar el bienestar y la salud mental, lo cual es de vital importancia dado que más del 22 por ciento de la población adulta de Estados Unidos padece algún trastorno mental», afirmó.

REFERENCIA

Nature and Mental Health in Urban Texas: A NatureScore-Based Study