La terapia inmunitaria es un prometedor tratamiento contra el cáncer en el que el sistema inmune del paciente ataca el tumor, pero parece que el propio tumor crea una barrera usando colágeno
La inmunoterapia se basa en aprovechar el propio sistema inmunológico de una persona para atacar las células cancerosas. Sin embargo, los pacientes con ciertos tumores no responden a estas terapias y aún no está claro por qué.
“El impacto completo de la inmunoterapia contra el cáncer no se ha convertido en realidad, especialmente para algunos tumores sólidos,” dice Kevin Tharp, Ph.D., profesor asistente en el Programa de Metabolismo y Microambiente del Cáncer en Sanford Burnham Prebys.
Los investigadores creen que parte de la razón por la que estas terapias fallan se debe a la fibrosis asociada al tumor. La fibrosos es la creación de una capa gruesa de colágeno fibroso (similar al tejido de una cicatriz) que actúa como barrera para la infiltración de células inmunitarias antitumorales como los linfocitos T citotóxicos (CTL).
En un nuevo artículo, publicado en Nature Cancer, el primer autor Tharp y sus colegas explican cómo el microambiente tumoral fibrótico, es decir, las estructuras microscópicas que rodean a un tumor «duro», crean un entorno inhóspito para que actúen los sistemas de inmunidad antitumoral del organismo.
Kelly Kersten, Ph.D. es coautora del artículo. La autora principal es Valerie M. Weaver, Ph.D., profesora de cirugía en la Universidad de California en San Francisco, donde se llevó a cabo la investigación.
En el nuevo estudio, que se centró en el cáncer de mama, los autores han descubierto que los macrófagos asociados al tumor (TAM), un tipo de célula inmunitaria que se encuentra en abundancia alrededor de los tumores, provocan la fibrosis mediante la síntesis de redes de colágeno, el mismo proceso que se da en el cierre cierre de heridas y la “reepitelización” de las cicatrices.
Los cambios que experimentan estas células TAM dan lugar a subproductos metabólicos que suprimen la función antitumoral de las células CTL que normalmente deberían eliminar el tumor. Tharp dijo que los estos productos metabólicos alrededor del tumor son un obstáculo a la respuesta antitumorales aún mayor que la barrera física del colágeno.
“Los CTLs normalmente migran a través de espacios mucho más pequeños que las grietas en las redes de colágeno que se forman alrededor de los tumores,” dice Tharp. “Nuestro estudio proporciona una explicación alternativa de por qué la inmunidad antitumoral se ve afectada en los tumores sólidos fibróticos.”
Kersten dijo la función de las células inmunitarias en el cáncer está fuertemente regulada por factores ambientales, como la rigidez del tejido del tumor y los productos metabólicos.
“Nuestros hallazgos ayudan a mejorar la comprensión de los mecanismos que regulan las respuestas inmunitarias antitumorales en los tumores fibróticos y ayudarán en el desarrollo de nuevas estrategias para trabajar en conjunto con las inmunoterapias para tratar a los pacientes con cáncer.”
Foto: En esta micrografía, el colágeno fibrótico (blanco) encapsula un tumor mamario. Las células con núcleos están teñidas de azul. Crédito: KEVIN THARP, SANFORD BURNHAM PREBYS
Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…
Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…
Retirar los antibióticos temporalmente podría restaurar su eficacia contra las bacterias resistentes
El Seat León abre sus puertas a la mecánica híbrida enchufable y lo hace con…
El análisis de casi 2.000 personas que viven en aldeas remotas de Honduras revela quién…
Un nuevo estudio en ratones muestra que machos y hembras tienen patrones de sueño profundamente…