Los investigadores han descubierto que se pueden cumplir las cantidades semanales recomendadas de actividad física concentradas en uno o dos días
Ocupadas con el trabajo y otras obligaciones, algunas personas concentran su ejercicio físico de moderado a intenso en uno o dos días de la semana o el fin de semana. Un estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts, miembro fundador del sistema sanitario Mass General Brigham, ha descubierto que este patrón de ejercicio de «guerrero de fin de semana» se asocia a un menor riesgo de desarrollar 264 enfermedades en el futuro y resultó tan eficaz para disminuir el riesgo como una actividad física distribuida de forma más uniforme. Los resultados se publican en Circulation.
«Se sabe que la actividad física influye en el riesgo de muchas enfermedades», afirma el coautor Shaan Khurshid, MD, MPH, profesor del Centro Demoulas de Arritmias Cardiacas del Hospital General de Massachusetts. «Aquí, mostramos los beneficios potenciales de la actividad guerrera de fin de semana para el riesgo no sólo de enfermedades cardiovasculares, como hemos demostrado en el pasado, sino también futuras enfermedades que abarcan todo el espectro, que van desde condiciones como la enfermedad renal crónica a los trastornos del estado de ánimo y más allá».
Las directrices recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana para la salud en general. Sin embargo, entre las personas que cumplen estas recomendaciones, ¿aquellas que hacen ejercicio entre 20 y 30 minutos la mayoría de los días de la semana experimentan beneficios frente a las que pasan 5 o 6 días entre sesiones de ejercicio más largas?
Khurshid, junto con el coautor principal Patrick Ellinor, MD, PhD, jefe en funciones de Cardiología y codirector del Centro Cardiológico Corrigan Minehan del Hospital General de Massachusetts, y sus colegas analizaron la información de 89.573 individuos del estudio prospectivo UK Biobank que llevaban acelerómetros de muñeca que registraban su actividad física total y el tiempo dedicado a diferentes intensidades de ejercicio durante una semana. Los patrones de actividad física de los participantes se clasificaron como guerreros de fin de semana, regulares o inactivos, utilizando el umbral basado en las directrices de 150 minutos semanales de actividad física moderada a vigorosa.
A continuación, el equipo buscó asociaciones entre los patrones de actividad física y la incidencia de 678 afecciones en 16 tipos de enfermedades, incluidas las de salud mental, digestivas, neurológicas y otras categorías.
Los análisis de los investigadores revelaron que los patrones de actividad física regular y de guerrero de fin de semana se asociaban a riesgos sustancialmente menores de más de 200 enfermedades en comparación con la inactividad. Las asociaciones fueron más fuertes en el caso de enfermedades cardiometabólicas como la hipertensión (riesgos un 23% y un 28% menores durante una mediana de 6 años con el guerrero de fin de semana y el ejercicio regular, respectivamente) y la diabetes (riesgos un 43% y un 46% menores, respectivamente). Sin embargo, las asociaciones también abarcaron todas las categorías de enfermedades analizadas.
«Nuestros hallazgos fueron consistentes en muchas definiciones diferentes de actividad de guerrero de fin de semana, así como en otros umbrales utilizados para categorizar a las personas como activas», dijo Khurshid.
Los resultados sugieren que la actividad física es ampliamente beneficiosa para reducir el riesgo de futuras enfermedades, especialmente las cardiometabólicas. «Dado que los beneficios parecen ser similares en el caso de la actividad de fin de semana que en el de la actividad regular, es posible que lo más importante sea el volumen total de actividad, más que el patrón», afirma Khurshid. «Se justifican futuras intervenciones que prueben la eficacia de la actividad concentrada para mejorar la salud pública, y se debe animar a los pacientes a realizar actividad física según las directrices utilizando cualquier patrón que pueda funcionar mejor para ellos».
REFERENCIA
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…