La kombucha es una bebida efervescente de té fermentado, pero es posible fermentar otras bebidas vegetales para mejorar su sabor y propiedades nutricionales
Imagen: Los investigadores elaboraron kombucha (izquierda) y bebidas similares a partir de zumos de fruta de la pasión (centro) y manzana (derecha), y descubrieron que la bebida a base de manzana era la que contenía más flavonoides y la mejor valorada por un grupo de catadores. Adaptado de ACS Agricultural Science & Technology 2024,
Los investigadores de la revista ACS Agricultural Science & Technology compararon la bioquímica y el sabor de la kombucha con las bebidas elaboradas a partir de zumos de manzana y fruta de la pasión. Descubrieron que la bebida de manzana contenía altos niveles de unos compuestos bioactivos llamados flavonoides y obtuvo una alta puntuación entre los catadores, lo que indica que es prometedora como alternativa a la kombucha.
Para hacer kombucha, los fabricantes fermentan té azucarado con un disco esponjoso de microbios conocido como SCOBY, o cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. La bebida resultante contiene bacterias beneficiosas procedentes del proceso de fermentación y compuestos bioactivos del té, como flavonoides, fenoles y antocianinas que pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Pocos estudios han investigado si otros líquidos, además del té, podrían prepararse como bebidas similares a la kombucha, con mayores niveles de antioxidantes o sabores únicos. Así que Socorro Vanesca, Frota Gaban y sus colaboradores fermentaron zumos de manzana y fruta de la pasión ricos en antioxidantes con una SCOBY para averiguarlo.
Tras fermentar zumo de manzana, zumo de fruta de la pasión y té en tarros separados durante 10 días a temperatura ambiente, los investigadores midieron los niveles de varios compuestos bioactivos en cada infusión y descubrieron que la bebida de manzana tenía el nivel más alto de flavonoides, seguida de la kombucha y la bebida de fruta de la pasión. Las bebidas de kombucha y manzana tenían niveles comparables de compuestos fenólicos, superiores a los de la bebida de fruta de la pasión. Las tres bebidas tenían cantidades similares de antocianina, un antioxidante de color rojo.
Los investigadores pidieron a 12 catadores voluntarios que evaluaran el color, el aroma y el sabor de cada bebida. Los catadores observaron un color ámbar en la bebida de manzana, amarillo en la de fruta de la pasión y dorado en la de kombucha. Los voluntarios percibieron aromas más intensos y afrutados en los zumos fermentados que en el té. Sin embargo, la bebida de fruta de la pasión tenía un sabor más amargo que las bebidas más dulces de manzana y té, que recibieron los mismos votos como bebida favorita.
Dado que el zumo de manzana fermentado tiene más flavonoides y un sabor más agradable que las otras bebidas, los investigadores afirman que podría ser una buena alternativa a la kombucha elaborada con té. Planean explorar en el futuro los beneficios para la salud y los sabores de otras frutas fermentadas.
REFERENCIA
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…