La Cumbre del clima de Copenhague ha terminado este fin de semana con impresiones muy distintas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado el acuerdo alcanzado como un «buen comienzo». Sin embargo, las organizaciones ecologistas han manifestado su desilusión.
Los países participantes han llegado a un acuerdo de mínimos, pero no es de carácter vinculante. En este sentido, no fija objetivos de reducción de gases, aunque sí limita la subida de temperaturas a 2 grados centígrados para evitar una catástrofe. También establece un fondo de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países más vulnerables al cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.
Además de los acuerdos y las negociaciones institucionales, la Cumbre ha servido también para la presentación de diversas investigaciones. Por ejemplo, se ha dado a conocer un sitio en Internet que reúne y organiza datos sobre el estado del tiempo para quienes deben tomar decisiones relacionadas con el tema.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…