Las enfermedades mentales son la segunda causa de baja temporal y permanente en el trabajo, después de las enfermedades osteomusculares. Así lo señala un estudio publicado en el European Journal of Health Economics que refleja el impacto económico de las enfermedades mentales en España y su coste social.

Los responsables del trabajo, un equipo interdisciplinar de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y del Servicio Canario de Salud, señalan que en 2002 el coste total de las enfermedades mentales en España se estimó a la baja en 7.019 millones de euros, de los cuales los costes médicos directos representan el 39,6% y supusieron, al menos, un 7,3% del total del gasto sanitario público. Según la investigación, los costes directos ocasionados por enfermedades mentales representan el 57,3% del total del coste estimado; el 42,7% restante representa la pérdida de la productividad del trabajo.

En cuanto a los costes médicos directos, los gastos más significativos son las hospitalizaciones (19,1% del coste total estimado) y los medicamentos (15,6% del coste total estimado). En conjunto, los costes totales representaron en 2002 cerca del 1% del producto interior bruto (PIB) de la población española. Según los investigadores, las últimas cifras del Ministerio de Sanidad corresponden a 2006, pero no desagregan las partidas por grupos de enfermedad.

Redacción QUO