Ahora ya sabemos por qué Penélope Cruz, nominada de nuevo a un Oscar, ganaba sus duelos en la película Bandidas. Bueno, aparte de porque era la protagonista junto a su amiga Salma Hayek. Un trabajo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society señala que en un duelo no ganaban los pistoleros más rápidos en sacar su arma, sino los que reaccionaban antes a la amenaza.

Los responsables del estudio, un equipo de científicos de la Universidad inglesa de Birmingham, estudiaron las reacciones de 54 voluntarios en un juego cara a cara en el que tenían que pulsar antes un botón. Según uno de los investigadores, Andrew Welchman, los jugadores que reaccionaron a su oponente completaban el movimiento en un promedio de 21 milisegundos más rápido que los que apretaban el botón en primer lugar.

Además de hacer caer otro mito de Hollywood, el estudio podría servir para diagnosticar y ayudar a enfermos de Parkinson, ya que podría permitir una mejor comprensión de cómo el cerebro controla los movimientos intencionales y reacciona de manera diferente.

Redacción QUO