En la década de los 1990, una mujer, conocida por la ciencia como S3, sufrió un ataque cerebral que la dejó tetrapléjica: no podía mover sus extremidades ni utilizar las cuerdas vocales.
En el año 2005, investigadores de la Universidad Brown,del Centro Médico Providence y del Hospital General de Massachusetts implantaron un dispositivo de electrodos de silicio del tamaño de una aspirina en el cerebro de S3 con el objetivo de ayudarla a comunicarse con el mundo exterior.
El dispositivo es un diseño del equipo de BrainGate System y está formado por hardware y software que responden a las señales eléctricas que envían las neuronas que controlan el movimiento. El dispositivo interpreta estas señales y permite que aquellas personas con algún tipo de parálisis puedan controlar ordenadores, sillas de rueda y prótesis inteligentes.
En un estudio recientemente publicado, los científicos implicados en la investigación y desarrollo de esta tecnología, demuestran que 1.000 días después, en 2008, el dispositivo seguía desempeñando sus funciones sin ningún problema.
Para saber esto, S3 fue sometida a dos pruebas. En la primera de ellas debía mover el cursor en el monitor de un ordenador alrededor de ciertos objetivos. La segunda prueba le exigía seguir y “clickear” en determinados objetos que se movían por el monitor.
Pese a que la prueba fue un éxito, también sirvió para mostrar ciertos fallos que, se supone, serían cuestión de ingeniería: en comparación con ensayos anteriores, había menos electrodos que registraran la actividad neuronal.
Para Leigh Hochberg, profesor de neurología de la Escuela de Medicina de Harvard y director del BrainGate, “este es un paso fundamental en este campo. Después de mil días una persona que no podía moverse en absoluto y ni siquiera hablar, seguía encontrando fiable este sistema de comunicación”.
Actualmente S3 sigue participando de nuevos ensayos.
Juan Scaliter
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…