Para empezar, a tomar las calles de Alicante. Mañana viernes por la tarde, a partir de las 19.00h, un puñado de divulgadores de ciencia, followers de Copérnico y la oveja Dolly entre otras especies raras de laboratorio, nos reuniremos en el FNAC de Alicante para hablar de lo que nos gusta, de ciencia.

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha el Laboratorio de Difusión de la Ciencia.

Su objetivo: que se hable de ciencia en los cafés, en las tiendas de libros, en las cenas con los niños, allí donde alguien pueda hablar y otro escuchar. Y la primera iniciativa de este Laboratorio es el proyecto Alicante, Ciudad Científica que se inicia el próximo 13 de mayo con Beer for Science, Una cerveza por la Ciencia, en el FNAC. En la organización del encuentro ha participado con tesón y entusiasmo Big Bang Ciencia, una empresa alicantina que estampa en camisetas imágenes chulísimas de galaxias y moléculas.

Este viernes, en el FNAC, la oferta incluye la lectura de microrrelatos basados en el número Pi, y un espectáculo de monólogos sobre Ciencia con la actriz y profesora de arte dramático, Esther Esparza, que actualmente presenta un programa de humor en la ETB.

Además, pasaremos por allí Óscar Menéndez (divulgador científico y creador de la empresa Explora Proyectos), Pampa García Molina y Jesús Hidalgo (del SINC: Servicio de Información de Noticias Científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, América Valenzuela de RTVE (del programa de Radio Nacional de España Ciencia al cubo) y autora de un blog en Quo.es,Zuberoa Marcos de RTVE (directora científica del progama de La 2 Tres14), Ainhoa Goñi (Jefa de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Pilar Perla (redactora jefa del suplemento de Ciencia Tercer Milenio del Heraldo de Aragón) y yo misma, Lorena Sánchez (Redactora jefe de QUO).

Aquí os dejó los tres ganadores del Concurso de microrrelatos matemáticos Pi, que se leerán el viernes, por si Alicante os pilla lejos.

Primer premio:

Caí, y miré a Laura enamorado, su cuerpo débil era ahora perfecto. Asombrado, respiré tranquilo, era lo que esperaba amar.

Autor: José María Caballero Pérez Alumno Licenciatura en Matemáticas

Segundo premio:

Paz y amor a todos. Demostrad el perdón hacia los viles enemigos. Ahuyentad anhelos perversos. Con la ira recogéis odio.

Autora: Sonia Vázquez Pérez PDI – Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos

Tercer premio:

Tan a mano y nunca mirábamos el cuadro sobre ese reloj deshecho, derretido, firmado realmente por un tal Salvador Dalí.

Autora: Cristina Martínez García PAS – Secretariado de Cultura

Lorena Sánchez Romero