Ojas. El término hindú para referirse a la energía que se crea en el individuo a causa de la abstinencia sexual.

Once mil vergas, Las. (Les onze mille verges, Francia, 1907). Novela de Guillaume Apollinaire (1880-1918) preñada de sexo histriónico y delirante, con la intención de escribir un Quijote del erotismo y una parodia de la literatura erótica.

Orgasmo. El momento cumbre de la relación sexual.

Orgasmo extendido. También conocido como ESO (Extended Sexual Orgasm), tiene lugar, en la mujer, cuando, tras el orgasmo*, experimenta sucesivas contracciones de treinta segundos, sin descanso entre ellas, y que progresivamente son más intensas; en el hombre, supone un estado continuo de lento fluido orgásmico durante unos treinta minutos, con eyaculación final.

Orgasmo múltiple. Orgasmos sucesivos en una misma sesión sexual.

Orgasmo psíquico. Producido sin estimulación física alguna, con la única ayuda de la imaginación o de una fantasía erótica*.

Orgía. Sexo en grupo, con la participación de cuatro personas o más.

Un auténtico maratón de la lascivia. En la Antigüedad se celebraban orgías rituales durante fiestas como las que tenían lugar en honor de Dioniso* y en las Saturnalias*. Son famosas las orgías del emperador Tiberio, uno de los hombres más lascivos que jamás hayan existido, de quien cuenta la leyenda que, tras cada orgasmo, lanzaba a sus parejas por un tajo de las montañas de Capri. En la Rusia imperial, Rasputín, apodado “el monje diabólico”, se entregó igualmente a numerosas orgías. En Nueva Guinea, tribus como los Marind-anim solían, aun en 1900, celebrar orgías como un modo de oración colectiva. Durante la liberación sexual de los años 60 y 70 del siglo XX, las orgías se pusieron de moda en las principales ciudades occidentales. El escritor norteamericano William Burroughs (1914-1997) narra en su novela El almuerzo desnudo(The naked lunch, 1959) una de ellas en la casa de A. J., apodado el “mercader de sexo”. La prostituta Xaviera Hollander*, que asistió a muchísimas de estas bacanales en Nueva York, las recomienda “especialmente para las personas casadas que están aburridas, pero no se muestran dispuestas a dar el paso final hacia la separación”. El 18 de septiembre de 2003 se celebró una gigantesca orgía en el Hotel Conference de Zhugay (sur de China), donde cuatrocientos turistas japoneses contrataron a quinientas prostitutas.
La noticia, que provocó un gran escándalo, dio la vuelta al mundo.

Redacción QUO