Sam Loyd, nuestro ya conocido ajedrecista y matemático recreativo, planteó una nueva versión del conocido enigma en el que varios animales intentan cruzar un río sin hundirlo y sin que el zorro y los gansos coincidan en el viaje.

Como prefacio, y a sabiendas de que sois adictos a los Quodesafíos, intuimos que conocéis bien esa versión antigua del enigma, así como las tácticas del barquero. Por ello, hoy os dejamos un nuevo planteamiento:

– Un grupo de tres parejas que regresan de un picnic en Quovillage, se ven obligados a detenerse y cruzar un río en un bote pequeño. La barca, solo puede llevar a dos personas en cada viaje, y ninguna de las chicas sabe remar.

En el camino de vuelta, se encuentran al predicador Magufo’s, quien tuvo problemas con dos chicos del grupo. Como resultado, la mujer de Magufo´s estaba enfadada con las otras dos chicas.

¿Cómo podrían los chicos llevar a todos al otro lado del río de tal forma que ninguna de las partes enfadadas crucen juntas o permanezcan, al mismo tiempo, en cualquiera de las dos orillas?

Otro factor a tener en cuenta, es que, en consecuencia de las tensas relaciones de la historia surgida en los campos de Quovillage, es que ninguno de los chicos puede quedar en cualquiera de las dos orillas acompañado de dos chicas.

El Quodesafío de hoy consiste, tan solo en ver cuántas veces tiene que cruzar el río el pequeño barco de dos plazas, para transportar a todo el grupo al completo.

Materiales recomendados:

  • Papel y boli.


*SOLUCIÓN*

Todo el grupo al completo puede cruzar el río en 17 viajes, de la siguiente forma:

1. Cruzan el señor y la señora C.
2. El señor C. regresa solo.
3. El señor C. lleva a una dama.
4. El señor C. regresa con su esposa.
5. El señor C. lleva a otra dama.
6. El señor C. regresa solo.
7. Los dos caballeros cruzan.
8. Un caballero y su esposa regresan.
9. El señor y la señora C. cruzan.
10. Regresan un caballero y su esposa.
11. Dos caballeros cruzan.
12. El señor C. regresa solo.
13. El señor C. lleva a una dama.
14. El señor y la señora C. regresan.
15. El señor C. lleva a una dama.
16. El señor C. regresa solo.
17. El señor C. y su esposa cruzan.

Redacción QUO