El rap es un estilo musical que surgió en la década de 1970, en los barrios de las grandes ciudades estadounidenses, especialmente entre la comunidad afroamericana.Pero, ahora, el ministro de cultura ruso Vladimir Medinsky ha afirmado que el primer rapper de la historia fue un poeta soviético.

Se trataría de Vladimir Mayakovski, fundador de un movimiento conocido como futurismo ruso, que se hizo también famoso por su apoyo a la revolución, y que se suicidó de un disparo en 1930. La afirmación del ministro se basa sobre todo, en que Mayakovski empleó un estilo muy directo para cautivar a las multitudes de su época, recurriendo al lenguaje coloquial y prosaico de un modo que se asemejaría al de los actuales raperos.

No es la primera vez que se expone una teoría similar. Ya en 2012, el director de cine Michael Almereyda afirmó que la ferocidad de Mayakoski le convertía en un precursor del punk y del rap. Casi nada.

Pero existen otras muchas hipótesis sobre posible precursores de este estilo musical. Así, un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México en 20o8, propuso que una práctica de los antiguos escoceses conocida como flyting, y que consistía en una especie de intercambio poético de insultos, podía ser un posible antecedente del rap. Y algunos hacendados escoceses instalados en América, habrían instruido en ella a sus esclavos negros.

Fuente: Newsweek.

Vicente Fernández López